Noticias

Los hábitos deportivos de la población argentina

En Argentina, aproximadamente 60 por ciento de los varones y 75 por ciento de las mujeres de 25 a más de 70 años, no hacen actividad física regularmente. Como consecuencia, gran número de ciudadanos están dentro de la categoría de población de riesgo, en lo que a salud se refiere. Así lo señala el estudio de “Hábitos deportivos de la población argentina”, realizado por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación con el soporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sedentarismo no sólo atenta contra la calidad de vida de la población provocando la aparición de enfermedades, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. De hecho, 20 por ciento del presupuesto destinado a organismos relacionados con la salud podría ser evitado si se lograra cambiar tal situación por medio de la implementación de programas que fomenten la actividad física.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 24 países americanos, 60 por ciento de los argentinos no cumple con la recomendación médica de realizar todos los días, al menos, 30 minutos de actividad física moderada. Este nivel de sedentarismo es un reflejo de las políticas locales: Argentina no figura dentro de los países del continente que adoptaron iniciativas eficaces para promover la actividad física, como con Brasil, Colombia y Chile.

Las conclusiones del estudio manifiestan que el sedentarismo está instalado en la población argentina adulta y crece entre los jóvenes. La falta de hábitos en actividades físicas y/o deportivas es altamente significativa en ambos sexos y en todas las franjas etarias, independientemente del nivel social o condición de actividad. Por otro lado, a los escasos niveles de práctica se suma la insuficiente frecuencia e irregular dosificación, con que se llevan a cabo.

Por otra parte, la constante y progresiva reducción de los espacios verdes, la precariedad o ausencia de infraestructura complementaria, el aumento de los índices de inseguridad y la escasa presencia o difusión de programas masivos dirigidos a facilitar la participación de la población, son factores que atentan contra el uso intensivo y sustentable de los lugares públicos.

En las grandes ciudades es escaso el nivel de accesibilidad a clubes. Surge entonces la necesidad de fortalecer estas instituciones tradicionales en el sistema deportivo del país, ya que desde hace dos décadas padecen una progresiva crisis estructural. De profundizarse este estado de situación verían afectada aún más, su participación futura, una importante proporción de actuales y potenciales usuarios.

Estos factores multicausales favorecen la no participación de la sociedad poniendo en riesgo la salud de un gran número de personas, creando un marco propicio para la aparición de enfermedades que podrían ser evitadas tan sólo con la práctica de alguna actividad física realizada en forma periódica y sistemática.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>