Noticias

Los especialistas coinciden: La actividad física es una necesidad humana que no puede ser sustituida

Médicos, especialistas y personalidades participantes en el XI Congreso Deporte para Todos realizado recientemente en La Habana –Cuba-, coincidieron en que la actividad física es una necesidad humana que no puede ser sustituida.

“Ninguna píldora en el mundo logra los efectos que produce la actividad física, con sólo 30 minutos de ejercicios al día, se reduce el riesgo de morir por diversas dolencias y se mejora la calidad de vida”, remarcó Víctor Matsudo, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El sedentarismo mata a más personas que la obesidad”, añadió este médico brasileño. “Con actividades simples como caminar o trotar, existe un 54 por ciento menos de posibilidades de morir por infarto de miocardio, 50 por ciento por derrame cerebral y 37 por ciento por cáncer. El sedentarismo mata a más personas en el mundo que el tabaquismo y el alcoholismo”, aseguró.
En la misma línea, Hamadi Beneziza, miembro del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de Salud de la OMS, señaló: “La inactividad física provoca cada año dos millones de muertes en el mundo” y los índices de obesidad aumentan a entre jóvenes y adultos de mediana edad”, mientras que “la participación de la población en actividades físicas enfrenta múltiples barreras, relacionadas con compromisos políticos” y “acceso a instalaciones, y falta de información”.

El científico James Skinner, del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), alertó por su parte sobre el incremento de la obesidad en los niños de su país. “En Estados Unidos se ha incrementado la obesidad infantil” y “la cantidad de niños diabéticos es 7 u 8 por ciento mayor que hace 20 años”, dijo.

Por su parte, el representante de la Federación Internacional de Atletismo, el mexicano César Moreno, se mostró alarmado por la creciente participación de mayor cantidad de adultos que de niños y jóvenes en ese deporte. “Es una tendencia negativa para la salud del mundo. Se está buscado la correlación con la UNESCO, para que la educación física en las escuelas sea más intensa y efectiva”.

En la apertura del foro, el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó que “dos tercios de la población mundial no practica suficientes deportes, y algunos jóvenes se alejan de los deportes porque se sienten atraídos por la llamada tiranía de la pantalla (televisión y juegos electrónicos)”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>