Noticias

Los beneficios de los programas de Bienestar Corporativo

Un programa de bienestar corporativo bien administrado debe aumentar la población sana en desmedro de la población de riesgo. Este resultado directo de la acción tiene una serie de resultados indirectos que repercuten en la empresa. En primer lugar, una población más sana disminuye el ausentismo total, aumentando la productividad horaria.

También mejora el desempeño global a través de un empleado más activo y que se cansa menos (aumenta su resistencia y su reacción, mejora su toma de decisiones). Al bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar el manejo del stress, disminuye la siniestralidad global y su gasto en salud, provocando una mejora directa en sus costos por ART, Prepaga y obras sociales y seguros de vida colectivos voluntarios.

Para que esto se produzca es necesaria una implementación correcta del programa y una medición prolija y exhaustiva para obtener todos los datos necesarios para lograr una buena evaluación del mismo. Ningún plan es exitoso si sus resultados no pueden medirse como un beneficio para los accionistas.

Los resultados esperados en término de costos deben ser significativos. Como ejemplos podemos citar: la reducción del ausentismo de la empresa debería ser de más del 30 por ciento sobre la cifra anterior a la implementación de un programa de bienestar, la reducción en los costos por planes de salud y ART tiene que tener un objetivo de 6.5 pesos de ahorro por cada peso gastado en el programa de bienestar corporativo .

La diferencial entre el gasto en atención médica entre una empresa con programas de bienestar y otra sin, debe ser de cerca del 40 por ciento. También debe tener una incidencia medible y estandarizada en la rotación del personal.

(*) Director Ejecutivo del Vilas Club, Economista y Profesor Universitario especializado en Macroeconomía, Finanzas y Planeamiento Estratégico / carlos@vilasclub.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>