Noticias

Los aspectos centrales en la creación de una marca de gimnasio

¿Qué tuvo en cuenta usted al momento de elegir la marca de su gimnasio? ¿Usó algún término en inglés u otro idioma? ¿Se remontó a los orígenes de la actividad física en Grecia? ¿Eligió un nombre propio, el suyo quizá? ¿O tomó una palabra que le gustaba? ¿O tal vez buscó crear algo nuevo? ¿Pensó en cuál era el factor diferencial de su gimnasio para transmitirlo en la denominación de su marca?

Estos interrogantes sirven para ponerse en situación respecto de lo representa para usted la marca de su gimnasio. Según Elio Bustos, consultor en marketing, “una marca es una palabra u oración que tiene significado propio ante quien la está viendo, leyendo o escuchando. Le dice algo. Y su valor está asociado a su capacidad de transmitir atributos a la mente del potencial consumidor”.

Por su parte, Kárem Pezúa, especialista en marketing y asesora de la cadena Gold´s Gym en Perú, opina que el primer paso para el desarrollo de una estrategia de marca es analizar la definición del nombre de ésta, teniendo en cuenta las asociaciones que se producen en la mente del consumidor potencial, como ser: ¿a qué me suena?, ¿es algo nacional o es extranjero?, ¿es algo totalmente nuevo o se parece a otra cosa que ya existe?, ¿es fácil de pronunciar o no?

No obstante, en el mercado argentino la gran mayoría de los empresarios del fitness parece no haber tenido ninguno de estos aspectos en cuenta a la hora escoger la denominación de sus gimnasios. De un análisis de la base de datos de 4 mil gimnasios con que cuenta Mercado Fitness se desprende lo siguiente:

- Los términos relacionados con Grecia, que hacen alusión a divinidades, lugares geográficos y personajes de la mitología están entre los predilectos de los gimnasios. En conjunto se detectaron 44 menciones sobre esta temática. Los más usados son Apolo y Atenas, con 9 y 11 menciones respectivamente.

- También aparecen en repetidas oportunidades los nombres propios, de los dueños del gimnasio, como denominación del mismo antecedidos, generalmente, por la palabra “Gimnasio” o precedidos por el término “Gym”.

- Hay una importante presencia de palabras en inglés utilizadas como marcas de gimnasios, ya sea por sí solas o combinadas con otros términos en español. Hay nombres de gimnasios con hasta cuatro vocablos de origen anglosajón.

- Entre los más utilizados se destacan: gym, fitness, center, sport, new, body, life, training, power. Si se compara la cantidad de menciones de estas palabras con su correlato en español, es notable la preferencia por los términos en inglés.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>