Noticias

Lo que traerá el 2008 para el Fitness brasileño

A través de la consulta a profesionales y a empresarios referentes del mercado del fitness en Brasil, Fitness Management School elaboró un listado con las tendencias del sector para este año.

1. Combinación de técnicas (modalidades de ejercicios).
Los programas personalizados y para grupos deben propiciar a los practicantes una combinación de modalidades de ejercicios como por ejemplo: pilates, entrenamiento funcional, yoga, ejercicios de resistencia (musculación) y aeróbicos (equipamientos y clases en grupo con música, de baja complejidad).

En el ensamble de los programas, los entrenadores personales y los gimnasios pasan a utilizar de forma combinada los ejercicios (contenidos/estrategias de enseñanza) de las diferentes modalidades, ampliando el potencial de captación de clientes, con mayor motivación y mejores resultados.

2. Buscar soluciones para la retención de clientes.
Ya sea por la competencia directa a raíz de la apertura de nuevos gimnasios
y/o actividades relacionadas con la calidad de vida, o por una indirecta, ya que el consumidor deberá analizar dónde invertir el presupuesto -cada vez más restricto- y el tiempo de ocio, los gimnasios estarán mucho más enfocados en minimizar la inevitable pérdida de clientes, apuntando o promoviendo el crecimiento. La receta: “Vender, vender, vender” dará lugar al “vender, retener, retener”.

3. Gimnasios más pequeños y con mayor calidad de servicios, equipamientos y gestión.
Factores como dificultad en la elección del lugar ideal y el valor del m² en los grandes centros urbanos, altos costos de inversión operativos y de mantenimiento, así como la carga tributaria, están ocasionando que se inicie una nueva era de gimnasios. Con el fin de alcanzar cada vez más la personalización en la atención y la proximidad en la relación con el cliente, caminaremos hacia un modelo de negocio de estructura más pequeña y más competitivo, con foco en la calidad de servicios y equipamientos, con instalaciones de 500 a 1000 m².

4. Buscar por productos y servicios “premium”.
Las personas del segmento socioeconómico A y A+ representan una gran oportunidad para el crecimiento de las redes de gimnasios y clínicas de actividad física personalizada, a través de franquicias o con unidades propias. Pero exigen de los emprendedores foco en la formación, selección y entrenamiento de equipos de alta calidad (ventas, atención y técnica) e inversión en marcas fuertes y deseadas.

5. Responsabilidad social y ambiental.
Las empresas de fitness, sean gimnasios o sus proveedores, deberán iniciar (con atraso) la adopción de proyectos y prácticas de responsabilidad social y/o ambiental, tales como auxilio permanente a instituciones y organizaciones, promoción de eventos solidarios, oferta de servicios a comunidades carenciadas, reciclaje y otros. Cada vez más los consumidores están atentos a este tipo de accionar, que pesará en sus decisiones de compra.

6. Crecimiento y perfeccionamiento de los programas de calidad de vida en las empresas.
Salud física, mental y social son las grandes preocupaciones actuales de las empresas para con sus empleados. Por lo tanto, en la lista de prioridades figura la oferta de programas de actividad física, orientación nutricional, combate contra el estrés y eventos socio culturales que promuevan la integración de las personas. Los gimnasios pueden ser presentados, en este escenario, como socios de las empresas en respuesta a esas demandas. Habrá entonces que crear sistemas para reportar resultados, con indicadores de desempeño y evaluaciones constantes.

7. Inversión, crecimiento y equipamiento.
De mantenerse la economía en niveles favorables, con una moneda valorizada como el real, deberemos tener nuevas inversiones, crecimiento de las redes de gimnasios, modernización de las instalaciones y adquisición de equipos importados.

8. Organización administrativa y tributaria.
La sociedad brasilera da señales de estar cansada de la pesada carga impositiva impuesta por los diversos gobiernos en las últimas décadas. Nuestro sector ayuda a la economía de las personas y de las empresas reduciendo gastos médicos y hospitalarios, aumenta la productividad de los trabajadores, es un sector no contaminante, pero sin embargo casi en el mundo entero, y en Brasil también, enfrentan la mayor carga tributaria del área de servicios. Esa situación debe comenzar a cambiar con las asociaciones, fortaleciéndose y luchando por encuadres tributarios más realistas para el sector.

9. Crecimiento de los entrenadores personales.
Desde que se inició la oferta de los entrenadores personales dentro de los gimnasios hace algunos años, el segmento viene creciendo fuertemente. Eso deberá continuar en 2008, exigiendo que los gimnasios y los profesionales busquen perfeccionar las relaciones de trabajo y la atención a los clientes. Se deben multiplicar las llamadas “salas vip” para que ese trabajo pueda ser ofrecido en un ambiente diferenciado y separado de los clientes comunes.

Fuente: www.fitnessmanagement.com.br



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>