Noticias

Lo que se viene en fitness para 2008, según el Consejo Americano de Ejercicios

Las 10 principales tendencias en la industria del fitness para 2008, según el Consejo Americano de Ejercicio, serán:

1. Modalidades diferentes de lo tradicional. Los gimnasios no son para todos. La popularidad de los programas de televisión como “Bailando con las estrellas” (“Bailando por un sueño” en la versión local) generó una proliferación de estudios de danza en Estados Unidos. Disciplinas como el hip hop, latinos y country combinan gran energía y música estimulante con movimientos únicos que permiten a los participantes ponerse en forma mientras bailan libres de preocupaciones.

Asimismo las actividades al aire libre están creciendo en popularidad y las pequeñas academias de boxeo tienen inscriptas a muchas personas de todas las edades. Para algunos, esas actividades divertidas y recreativas ayudan a las personas a olvidar que de hecho se están ejercitando.

2. Ejercicios con el peso del cuerpo y sin equipos. Las máquinas de musculación pueden ser intimidantes para algunos, mientras que otros quieren aumentar las opciones y la flexibilidad para entrenar. Esos entrenamientos se enfocan en patrones de movimiento, repeticiones y trabajo pliométrico para ejercitar diversos grupos musculares. Es el tipo de actividad ideal para viajes, pues no requiere de equipos y puede ser realizada en cualquier lugar.

3. Programas específicos para deportes o para eventos. Millones de norteamericanos participan cada año en carreras y caminatas a beneficio. Muchos se preparan durante todo el año para dichos acontecimientos, que representan un gran evento social y una oportunidad de girar el foco de atención en uno mismo para ayudar a otros. Pero esta tendencia no se detiene allí. Algunos gimnasios están ofreciendo entrenamientos específicos para surf, golf, fútbol, etc., procurando ayudar a los clientes a mejorar la resistencia, la fuerza y disposición para actividades de la vida real y deportes.

4. Fitness focalizado en la población adulta. Los individuos con 50 años o más están redefiniendo expectativas sobre edades, vitalidad y vida, percibiendo la importancia de la actividad física a medida que se envejece. Para esa población, el ejercicio regular es fundamental para mantener el peso, evitar lesiones y sentirse más joven.

La AARP, conocida asociación norteamericana que atiende las necesidades e intereses de las personas de 50 años o mayores, lanzó una gran iniciativa de fitness en septiembre de 2007 con el objetivo de ofrecer un abanico de actividades para sus 39 millones de asociados.

5. Clases express con objetivo específicos. Ganan terreno las clases en grupo, con duración de hasta 30 minutos, que se focalizan en un componente de aptitud física o en una parte específica del cuerpo (flexibilidad, fuerza en miembros superiores, equilibrio y agilidad, quemar grasas, etc.). Los participantes aprecian focalizarse en un objetivo determinado que comprometa un corto período de tiempo. Muchos gimnasios programan esas clases en sus grillas de horarios de tal modo que sus clientes puedan tomar dos seguidas.

6. Programas de bienestar total. La prevención es la clave para la salud y la calidad de vida. Más y más personas querrán prevenir enfermedades y lesiones a través de la alimentación, el ejercicio, el peso adecuado y un óptimo estado mental para alcanzar el equilibrio y el bienestar. Poniendo el foco en lograr que cuerpo y mente trabajen en armonía. Mantener la mente y el cuerpo saludables, de adentro hacia afuera, con menos énfasis en la apariencia, se está tornando el nuevo ideal.

7. Programas híbridos. La fusión de técnicas body-mind como trabajo respiratorio y meditación con modalidades tradicionales continuará siendo popular. Clases como Spin-Yoga y Pilates Fusión combinan fuerza, flexibilidad y resistencia, ofreciendo el equivalente a una experiencia “todo en uno”.

8. Personal Training. El 93 por ciento de los profesionales certificados por ACE, que participaron de una encuesta, dicen que el personal training será más accesible en 2008. Según el Bureau Americano de Estadísticas de Trabajo, ésta es una de las profesiones de más rápido crecimiento. Los clientes están demandando profesionales competentes, que les garanticen una correcta orientación y motivación de alto valor. Muchos clientes ven al entrenamiento personalizado como una sabia inversión en su salud a largo plazo.

9. Entrenamiento basado en la tecnología. Muchas personas están escogiendo programas de fitness con ilustraciones y video para bajar en sus Ipods, PDAs, etc. Más allá de eso, los avances tecnológicos están tornando posible evaluar más cuidadosamente varias respuestas fisiológicas del cuerpo y documentar los resultados del entrenamiento. Por ejemplo, aparatos de tests metabólicos ofrecen datos fisiológicos más acertados para mejorar programas de control de peso y desempeño físico.

10. Entrenamiento funcional. Sea para caminar, agacharse o levantar algo, la fuerza funcional es necesaria para completar satisfactoriamente una tarea. Las personas van a buscar cada vez más programas de entrenamiento que las ayuden a ejecutar las tareas de la vida diaria con más seguridad y facilidad. Gimnasios y entrenadores están ofreciendo programas de entrenamiento funcional y clases para prácticamente todos los tipos de participantes.

Fuente: Consejo Americano de Ejercicios



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>