Noticias

Lo bueno y lo malo de la Industria Argentina del Fitness

Tras culminar una investigación sobre la industria argentina de fitness, tres estudiantes de la Escuela de Negocios Kellog (EE.UU.) aseguran que este mercado es tan pequeño que “se necesita un compromiso de largo plazo, por parte de los inversores, para promover la concientización en la sociedad sobre la importancia de los gimnasios”.

Según este estudio, varios factores operativos, típicos de mercados emergentes, hacen que el escenario de inversión sea complicado. “Por un lado –apunta el trabajo- debido a la concentración urbana, los lugares ideales para construir gimnasios son las grandes ciudades o sus cercanías, donde los costos inmobiliarios son elevados”.

”Por otro lado –prosigue- no es fácil encontrar una fuerza laboral profesionalizada, lo que demanda importantes inversiones en capacitación. Además, la falta de regulación del sector acarrea estructuras impositivas desfavorables y un terreno de juego poco equitativo en el que algunos gimnasios evaden impuestos para ofrecer membrecías a precios más bajos”.

Aspectos alentadores

A pesar del panorama, el trabajo en cuestión también apunta que algunos inversores pueden encontrar aspectos alentadores en Argentina. Por ejemplo, el gran tamaño del mercado potencial y la buena predisposición de los argentinos con relación al fitness.

”Un inversor paciente –afirma- tendrá altas probabilidades de convertir este mercado en un éxito a largo plazo. Con un tipo de cambio favorable (para los norteamericanos) el costo en capital para una inversión es el más bajo de la última década. Además, esta industria ha comenzado a organizarse y muestra de ello es la Cámara Argentina de Gimnasios, que se propone resolver temas vinculados a la regulación del sector, estructuras impositivas, etc.

Nota: Los autores del trabajo de investigación mencionado son Lilia Kogan, James McCollum y Sudheer Kosaraju.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>