Noticias

Montevideo regula sus gimnasios

La intendencia de Montevideo analiza modificar la normativa que habilita el funcionamiento de los gimnasios, ya que actualmente para estos locales se aplica la reglamentación de tipo comercial, y no hay nada especificado respecto del punto de vista profesional o técnico desde el deporte. De aprobarse el documento, se exigirá que los responsables de estos centros sean profesores de Educación Física o técnicos en Deportes.

En declaraciones al diario El País, Gonzalo Halty, director de Deportes de la intendencia, señaló que el objetivo con esta modificación de la normativa es que “haya reglas iguales para todos los gimnasios”, y además darle “seguridad a los usuarios, que pagan una cuota mensual, de que todos los centros habilitados tienen un responsable deportivo”, lo cual, en su opinión, “va a jerarquizar esa profesión”. Es por esta razón que Montevideo regula sus gimnasios.

Antes esta noticia, Mercado Fitness consultó a algunos de los principales empresarios del fitness uruguayo para conocer sus opiniones, que se transcriben a continuación:

Luis Moroni, titular de Gimnasios Aerobics: “Sería mejor que se regulara la formación de instructores, que se velara por la regularización en todos los aspectos vinculados con el personal, que se dispusieran medidas mínimas y condiciones indispensables para llamar ‘gimnasio’ a un local, y sobre todo que se integrara nuestro sector con otros entes como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Deporte (hoy Turismo y Deporte).

También es necesario difundir los beneficios de la actividad física y darle a la gente más estímulos para practicarla regularmente, realizándose controles médicos. En ese sentido, los gimnasios de barrio cumplen una función muy importante. Y aunque tienen cosas por mejorar, esos sitios están cerca, son baratos y permiten que muchas personas practiquen alguna actividad y reciban, a veces, una atención más personalizada.

Yo iría más allá con estos cambios en la normativa y, al igual que Brasil, no permitiría que nadie que no esté certificado o titulado por una organización reconocida esté a cargo de una clase o de una sala de fitness. En mi opinión, hay fórmulas para regularizar lo existente y empezar a partir de ahora con una nueva forma de trabajo. Pero eso debe partir del Poder Legislativo, no alcanza con que lo disponga la intendencia”.

Álvaro Padín, director de Bethel Spa: “A nosotros la noticia nos viene muy bien, ya que trabajamos de esta manera. En nuestros gimnasios el coordinador responsable debe ser un profesor de Educación Física y está a cargo de supervisar que todos los instructores tengan la capacitación correspondiente para las clases que dictan.

Me animo a decir que el 90% de los gimnasios en Uruguay trabaja en negro, no tiene a ningún empleado en caja, no posee permiso de bomberos, habilitaciones de la intendencia para controlar las entradas de aire (extractores e inyectores), seguro de enfermedad para los empleados, etc.

Igualmente, considero que si el Gobierno se pone duro, muchos gimnasios van a cerrar, sobre todo los más chicos, que tienen pocos ingresos y que si son obligados a pagar todo como debe ser, no les van a cerrar las cuentas. Si hacen cumplir esta normativa, el rubro se profesionalizará mucho más y todos saldremos ganando, sobre todo el cliente”.

Wilson Prenz, titular de Gimnasio Personal: “No me parece mal que existan ciertas regulaciones o protocolos a respetar. Nuestros gimnasios sobrepasan los estándares, tanto es así que acabamos de recibir la Certificación ISO 9001/2008 en calidad.

De todas maneras, pienso que es peor quedarse en casa quietos que hacer ejercicio en un lugar pobremente equipado y dirigido, quizá, por alguien con poca capacitación académica. No sé cuántas personas se lesionan haciendo mal un ejercicio, pero todos sabemos cuántas mueren por hipercolesterolemia, hipertensión o por malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

Lo mejor que puede pasar es que toda la gente tenga a la vuelta de su casa un lugar para hacer deporte o tomar una clase de gimnasia”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>