Noticias

Las ventajas y desventajas de los gimnasios en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego convive un puñado de gimnasios de mediano y pequeño porte. “Dentro de los más importantes, en Ushuaia, está el nuestro y, en Río Grande, está Perfil. Pero, en general, la mayoría de los gimnasios son precarios y están instalados en garages o en locales de 60 m2”, cuenta Aldo Ausqui, socio gerente de Gym Center, que posee una superficie de 360 m2 y 500 socios activos.

Por su lado, Carina Borrego, titular de Ushuaia Gym, sostiene: “Aquí son pocos los grandes gimnasios, porque la infraestructura y también los alquileres cuestan bastante. El área comercial del pueblo solo tiene diez cuadras. Los gimnasios que poseen 100m2 son siete, y los que tienen más de 400m2 -tipo galpones- son alrededor de cuatro. Nosotros nos consideramos importantes en este mercado”.

La segunda ciudad en importancia es Río Grande, la “capital económica” del distrito donde habitan 35 mil individuos. La situación allí es muy similar: “Aquí existen alrededor de ocho gimnasios. Salvo dos, el resto son chicos y tienen máquinas precarias”, afirma Gabriel Coto, socio gerente de El Solar, un gimnasio con más de 500 m2 y 420 socios.

Condiciones favorables

Entre las particularidades de Tierra del Fuego, se destaca su clima templado-frío, semiárido. Su temperatura media anual es de 5º C. “Desde un punto de vista general, el estado actual de los gimnasios es muy bueno, dado que no se pueden hacer muchas cosas al aire libre por el clima. Por esa razón, la gente busca entrenar o hacer ejercicio en lugares cerrados”, sostiene Eliana Vásquez, titular de Dynamics Gym. Según las fuentes consultadas, la cuota mensual promedio es de 40 pesos.

Otro aspecto favorable de este mercado es la gran afluencia de turistas que desean conocer “el fin del mundo”. Al respecto Borrego dice: “El visitante extranjero no deja de hacer actividad física, porque ya la tiene incorporada a su rutina. Muchos toman clases de Indoor Cycle o Body Pump, que es lo que más conocen. Incluso algunos salen por la ciudad con bicis desarmables a pedalear, o a realizar circuitos aeróbicos”.

En el fin del mundo

Aunque el nivel de profesionales en Tierra del Fuego es considerado “bueno”, los propietarios de los gimnasios subrayan como gran dificultad la enorme lejanía de los centros urbanos donde se imparte capacitación. “Al estar tan alejados, la actualización es realmente un problema”, explica Zoffoli. Sobre el tema, Coto afirma: “La distancia nos separa de todo: de los proveedores, de las escuelas, y de los eventos. Encima, los fletes desde Buenos Aires son carísimos”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>