Noticias

Las tendencias del fitness para 2013

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) desarrolló su sondeo anual anticipando las tendencias del sector para 2013. En él que participaron 3.346 profesionales de todo el mundo y, si bien algunos de los puntos identificados son similares a los que vienen reforzando desde 2008, otros se erigieron como una sorpresa. A continuación, las 10 principales tendencias relevadas por este informe.
1. Profesionales certificados y experimentados. Por sexto año consecutivo, el ACSM señaló a esta como la principal tendencia de la industria del fitness para el año siguiente. Esta proyección impulsa la necesidad de contar con programas educativos y certificaciones que estén plenamente acreditados por entidades oficiales a fin de garantizar su legitimidad.
2. Entrenamiento de fuerza. Al igual que en 2012, este se mantiene en el segundo lugar del ranking. Históricamente, muchos son los usuarios que utilizan las pesas como su principal y único método de ejercicio, sin embargo, la tendencia hace referencia al hecho de que cada vez más clubes y gimnasios incorporan ejercicios de fuerza en sus rutinas con el objetivo de ofrecer programas de actividad física más completos. Este es el caso del CrossFit, una disciplina que combina ejercicios cardiovasculares, movimientos de levantamiento olímpico o con peso externo y movimientos de gimnasia deportiva.
3. Entrenamiento con peso corporal. Este es el método que se consagró como la revelación de 2013, apareciendo por primera vez en el informe del ACSM. Se trata de una tendencia que vuelve a las “raíces” dado que las personas han utilizado durante siglos el peso de su propio cuerpo para entrenarse. En la actualidad, esta modalidad es sumamente popular en los gimnasios no solo para entrenar la resistencia sino también porque requiere de muy poco equipamiento.
4. Obesidad infantil. Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, esta afecta, según los últimos datos oficiales registrados en 2010, a 42 millones de niños en todo el mundo . Ante este panorama, los profesionales de la actividad física pueden optar por abordar el fenómeno y diseñar programas dirigidos al público infantil. Sin embargo, enfatiza Pablo Corinaldesi, autor del libro “Receta de campeones”, que estimula hábitos saludables en la infancia, “no es cuestión de adaptar métodos y entrenamientos; el niño no es un adulto en miniatura, y la actividad física para él debe ser lúdica, divertida, entre pares y, en lo posible, competitiva”.
5. Ejercicios y descenso de peso. Según la OMS, la actividad física adaptada es un pilar fundamental dentro del tratamiento interdisciplinario de la obesidad como así también de otras patologías y esta es una tendencia que ha ganado gran popularidad por sus efectivos resultados desde que el ACSM inició su estudio sobre las tendencias del sector en 2006.
6. Programas de fitness para la tercera edad. La esperanza de vida de las personas que habitan el continente americano alcanza los 76 años y es la más alta del mundo, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la OMS. En poco tiempo habrá en el planeta más personas mayores de 60 que niños menores de 5. Por tal motivo, el sector debe considerar seriamente el desarrollo de programas de actividad física y servicios especializados para esta población.
7. Personal training. Este tipo de entrenamiento ha estado en el top 10 de la encuesta del ACSM durante los últimos años. En base a los datos recolectados por el organismo, la tendencia para 2013 es que los personal trainers seguirán ganando relevancia tanto en los gimnasios como en programas de bienestar corporativos, planes médicos de rehabilitación y trabajos comunitarios coordinados por entidades públicas.
8. Entrenamiento funcional. Está entre las 10 tendencias más relevantes de la industria desde 2010. La ventaja de este tipo de entrenamiento es que permite al usuario hacer una actividad efectiva de corta duración, lo cual resulta fundamental en la actualidad ya que las personas tienen muy poco tiempo libre y la dedicación que pueden brindarle al ejercicio físico es cada vez menor.
9. Core training. Según el ACSM, varios de los encuestados sostuvieron que los programas que se centran exclusivamente en el entrenamiento del core pueden estar perdiendo popularidad a medida que aparecen en el mercado formatos atractivos que incluyen este tipo de ejercicios en sus métodos, como es el caso del fenómeno CrossFit, que tantos adeptos ha ganado en los últimos tiempos.
10. Personal training grupal. 6 años atrás, este tipo de entrenamiento –que se realiza en pequeños grupos de 2 o 3 personas– se incorporaba a las tendencias del fitness en el puesto 19 y, desde 2010 a la fecha, parece haber adquirido cada vez más sentido económico tanto para el entrenador como para el cliente, además de contar con el componente motivacional que implica hacer la actividad de forma grupal.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>