Noticias

Las principales tendencias mundiales en clubes y gimnasios durante 2006, según el Consejo Americano de Ejercicios (CAE)

Público joven: Hay una mayor participación de niños y adolescentes en actividades que hasta hace poco eran exclusivas de los adultos, como el entrenamiento personalizado. Según el CAE, a medida que la cantidad de estudiantes atletas crece, también aumenta la importancia del entrenamiento deportivo específico.

En los juegos de campo de hoy, los niños son más grandes de tamaño, más fuertes y más veloces. Un programa de entrenamiento deportivo (con entrenador personal) se enfoca en las habilidades específicas asociadas a la actividad practicada. Por ejemplo, un jugador de tenis, además de entrenar para acondicionar el sistema respiratorio, fortalecer su musculatura y desarrollar estabilidad y flexibilidad, precisa fortalecer sus músculos para mejorar su saque.

Mayor flexibilidad: Los clubes y gimnasios ofrecen sesiones de entrenamiento cada vez más flexibles. Los pequeños grupos, de hasta cinco personas, con entrenador personal están en aumento, pues son excelentes formas de recibir instrucciones técnicas con una supervisión individual de un entrenador, a un costo más bajo.

Este sistema también permite que miembros de una misma familia se ejerciten juntos y favorece a que los padres muestren a sus hijos que el ejercicio físico puede ser divertido y debe ser incluido en las actividades de la vida diaria, con la garantía de seguridad ofrecida por un profesional certificado.

Entrenamiento funcional: Esta modalidad sigue teniendo una fuerte presencia en las sesiones personalizadas y en las clases grupales. El entrenamiento funcional y las actividades de fortalecimiento central agradan a quienes procuran aumentar su coordinación, fuerza y resistencia en sus actividades diarias y recreativas, ejercitando varios músculos y articulaciones al mismo tiempo, en lugar de trabajarlos de forma aislada, como sucede en la musculación convencional.

Fitness hogareño: El entrenamiento en casa gana más popularidad. Según el CAE, las personas están buscando variedad en su régimen de actividad física y un mini gimnasio en casa puede ser cómodo, además de resultar una manera económica de ejercitarse. Con la ayuda de entrenadores personales que trabajan a domicilio, esta opción puede ser muy eficaz para personas con poca experiencia.

Tercera edad: Este público sigue incentivando nuevos lanzamientos. Están surgiendo más programas de ejercicio físico específicos para personas mayores, cuyo objetivo es lograr mejoras en la condición de la musculatura, tendones, ligamentos y huesos, para ayudarlos en la lucha contra la artrosis y la osteoporosis, además de mantener el cuerpo alineado y darle estabilidad a las articulaciones, disminuyendo los riesgos de lesiones cotidianas.

Caminatas: Las salidas aeróbicas a la calle, individuales y en grupo, siguen siendo populares. El aumento del diámetro del abdomen en la población mundial está llevando a más personas a incluir ejercicios físicos suaves en su día a día, y la caminata de 60 minutos ha sido muy bien recibida por ser fácil, barata y eficaz.

La actividad física poco intensa puede prevenir enfermedades y prolongar la vida, además de ser un medio excelente para conocer personas y traer a familiares y amigos hacia un estilo de vida activo y saludable.

Cuerpo y mente: Los entrenamientos de equilibrio cuerpo mente también continúan siendo tendencias muy fuertes. Actividades como el Tai Chi, Yoga y Pilates, y equipamientos como los rollos de espuma, las planchas de equilibrio y las esferas son cada vez más buscados por públicos muy diversos.

Combinaciones: El CAE también proyecta el crecimiento de combinaciones entre esas actividades “zen” con formas más tradicionales de entrenamiento destinadas a mejorar la postura, la respiración y la conciencia corporal. Tales estrategias vienen conquistando personas que aprecian el cuidado de todo su ser en el gimnasio, y no sólo de su cuerpo.

Empresas: La práctica regular de ejercicios y la preocupación por la pérdida de peso están más fuertemente presentes en los ambientes corporativos. Las empresas ya están contabilizando pérdidas financieras producto de las altas tasas de ausentismo, empleados con baja productividad y gastos importantes en salud, ya que la gran mayoría de los adultos norteamericanos es inactiva y tiene sobrepeso.

Con vista en la salud de sus negocios, cada vez más empresas ofrecen programas de bienestar para sus empleados, estimulando la práctica de actividad física, buenos hábitos nutricionales y, sobre todo, un estilo de vida más saludable.

Alimentación: Los restaurantes también están más atentos a estas tendencias y ya ofrecen opciones con menús saludables. Los consumidores están buscando saber cómo están compuestas sus comidas y los restaurantes están respondiendo a través de tablas nutricionales incluidas en sus cartas. Estas listas pueden ayudar a los clientes en el control de sus dietas y en sus comidas fuera de casa.

Nota: EL CAE promueve los beneficios de la actividad física y protege al consumidor de productos de riesgo y sin eficacia. La entidad, que es el mayor organismo certificado del mundo del fitness sin fines de lucro, patrocina investigaciones y pruebas con base científica que revelan las tendencias del mercado.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>