Noticias

Las opciones en pisos deportivos para gimnasios

Uno de los elementos fundamentales a la hora de montar un gimnasio, no sólo desde el punto de vista estético y decorativo sino también para facilitar el desplazamiento de los socios y evitar lesiones articulares en los mismos al realizar actividad física, es el tipo de piso instalado.

En los últimos tiempos, las más elegidas son las baldosas hechas a base de componentes resistentes y fáciles de mantener, derivados del plástico y del caucho. Ocurre que ambos materiales, según sus fabricantes, son ideales para cualquier ámbito del gimnasio, incluso para las áreas de peso libre y clases de aeróbica.

Para seleccionar el modelo de piso adecuado se debe considerar sobre qué superficie se aplicará: interior o exterior. Los que se encuentran al aire libre suele caracterizarse por diseños que facilitan el escurrimiento del agua.

En el exterior, los agentes climáticos son el factor de desgaste más importante, relegando a un segundo lugar los daños que puedan ocasionar los usuarios. Las superficies utilizadas en recintos cerrados duran más, porque son más fáciles de cuidar al estar protegidas de los agentes corrosivos del medio ambiente.

“Los tipos de superficie más comunes en interiores son madera, melamínicos, y goma. En nuestro caso usamos como base un sistema que garantiza una correcta absorción y distribución de impacto”, agrega Miguel Schiavoni, director de la firma All Squash, especializada en construcción, mantenimiento y reparación de canchas de squash y pisos deportivos de madera para salas de aeróbica.

Los pisos de caucho y vinílico, por su parte, “pueden instalarse en todos los ámbitos del gimnasio, cómo las áreas de máquinas, plataformas de aeróbica, zonas húmedas de natatorios, vestuarios”, explica Jesús Fernández, director de FibraPlast, fabricante para todo el Mercosur los pisos deportivos Play Court. Estos se presentan en baldosas de 25 cm x 25 cm, con un sistema modular de acople.

Por su parte, Daniel Bocca, director de Suainco, firma que distribuye en Argentina los pisos Flex Floor, comenta: “Contamos con vinílicos en dos versiones: cerrada y con drenaje. Las cualidades del producto son la no conductividad, se auto extingue, y posee bactericidas y biocidas que evitan la propagación de hongos en lugares húmedos. Además son antideslizantes y ergonométricos”. Estos pisos toleran caídas de pesas de 20 Kg. desde 1,5 mts de altura.

Al respecto, Fernando Lucchini, gerente de Yahi, empresa que fabrica los pisos Mat Pro hechos a base de caucho reciclado, explica: “En el sector de musculación hace falta un material que aguante, sin romperse, la caída de los discos o mancuernas, y que reduzca los ruidos. Además, debe servir de soporte de las máquinas y disminuir sus vibraciones”.

Según Lucchini, sus pisos también son útiles en el área de gimnasia aeróbica. “Sirve como piso antideslizante y no se comprime demasiado ante los ejercicios con el peso del cuerpo (antifatiga). Acá entra en juego el factor dureza del componente”, remarca el empresario.

Los problemas más recurrentes suceden en las superficies expuestas al aire libre, que pueden sufrir desgastes prematuros, fisuras y agrietamientos. En cambio, en los suelos de interior los inconvenientes más usuales son la humedad del ambiente o las roturas en el piso, en muchos casos, provocadas por la utilización de un calzado inadecuado por parte de los clientes.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>