Noticias

Las notables asimetrías entre los gimnasios de barrio y las grandes franquicias internacionales en España

El mercado español de clubes y gimnasios se caracteriza por la gran asimetría que existe entre los diferentes actores que lo conforman. Esta es al menos la opinión de Vicente Morcillo, fundador y director gerente de Ortus Fitness, uno de los principales proveedores de máquinas de fuerza del mercado español y representante en la península de la firma argentina Kip Machine.

“En los últimos años –explica- grandes franquicias americanas e inglesas se han instalado en España, con sistemas estandarizados, en superficies de más de 10 mil cuadrados. Y frente a eso tiembla lógicamente cualquier pequeño artesano de un centro deportivo de barrio. Porque hay una desproporción muy grande entre los recursos con que cuentan”.

En otro frente, los pequeños gimnasios también deben luchar con armas muy desiguales contra “algunos centros deportivos a los que la administración favorece con la cesión de espacios públicos, por lo que no pagan alquileres”. Por otro lado, la “guerra de precios” es una práctica habitual también en España. “El precio es siempre un determinante de compra, en este caso de mensualidades”, dice Morcillo.

A esto hay que agregar, según Morcillo, que “al profesional le falta conocimiento sobre gestión deportiva”. En este sentido remarca: “El gimnasio es una empresa y por lo tanto para manejarlo no alcanza con tener una preparación únicamente técnica. Por el contrario, hay que saber administrar recursos para desarrollar este negocio”.

No obstante, en general, “los propietarios de gimnasios en España muchas veces no saben cuáles son sus objetivos en el mediano y largo plazo, qué tipo de clientes desean cautivar y con qué servicios, para diseñar en función de ello un escenario a futuro, y buscar las herramientas para alcanzarlo”, subraya Morcillo.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>