Noticias

Las clases de baile en los gimnasios, una tendencia que se impone

En una sesión de baile, cualquiera sea el ritmo, los beneficios para la salud están a la vista: se estimula la circulación, el aparato cardiovascular-respiratorio, muscular y articular. Se incrementa la elasticidad de tendones y músculos. Hay aumento de la fuerza, se mejora la coordinación y la flexibilidad. Y lo mejor, además de quemar calorías, se liberan tensiones y se levanta el ánimo.

Por estos y otros motivos, las clases de baile son uno de los servicios más consumidos en gimnasios. Sucede que el tedio de realizar una rutina común es contrarrestado por la música y por el resto del grupo. Se genera una comunidad, lo cual fortalece las relaciones interpersonales, haciendo las sesiones más divertidas y dejando atrás el miedo al ridículo que muchos sufren. Esto redunda en una mayor retención de clientes para gimnasio, que hace las veces de un centro social ameno y entretenido.

Al respecto, Gabriela Retamar, directora técnica de Body Systems LatinAmerica, señala: “Muchas danzas se han convertido en clases de gimnasia grupal en gimnasios, como las modalidades genéricas de Latino y Salsa o la última tendencia mundial en programas precoreográficos, como BodyJam”. Este programa de entrenamiento combina ejercicios a través de distintos ritmos como el techno, hip hop, disco y funk.

En la opinión de Luis Salinas, especialista en salsa latina, tango latino y hip hop, “las personas buscan actividades que sean de su gusto y les permitan cuidar su salud, ya no desde la apariencia física, sino desde la claridad mental, porque trabajamos con la alegría que brinda la musicoterapia”. Estas técnicas permiten que “nos valoremos, aumentan la autoestima y nos conectan con el placer de las cosas”, añade.

En la misma línea, Romina Samelnik, instructora de aeróbica especializada en ritmos, explica: “Estas técnicas son furor porque invitan a que cada uno transforme su día, se desenchufe del trabajo, del mal humor, y renueve su energía mientras baila, se divierte con amigos y quema calorías”. Además, el bailar genera espacios de expresión y desinhibición. Por ello, “gran parte de los logros que los alumnos alcancen en ese sentido dependerá del instructor a cargo”, remarca Retamar.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>