Noticias

Las cinco variables que deben tenerse en cuenta al climatizar un gimnasio

Un gimnasio puede tener excelente equipamiento, las más novedosas actividades grupales y muy buenos profesionales, pero si no logra garantizarles a sus socios un ambiente confortable para entrenar a gusto, difícilmente pueda tener éxito. Por lo tanto, en este negocio es fundamental alcanzar el confort térmico de las instalaciones.
Según la Guía de Ahorro Energético en Gimnasios de España, son cinco las variables a considerar para tener una atmósfera agradable: temperatura, humedad, velocidad del aire, calidad ambiental y nivel sonoro. La temperatura es un factor primordial para la concurrencia y permanencia del socio, sobre todo en épocas de calor o de frío intenso.
Las altas o bajas temperaturas exteriores no deberían notarse dentro del gimnasio, donde la sensación térmica tiene que ser agradable todo el tiempo. Según la Guía de Normas y Directrices para Gimnasios, elaborada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, tal su sigla en inglés), el rango ideal de temperatura se ubica entre los 20 y 22ºC.
La Guía… indica que vestuarios y pasillos se sienten confortables a 22ºC, y que durante los meses de verano estas áreas se pueden mantener, sin recibir quejas, a una temperatura ligeramente superior para ahorrar en costos de refrigeración. Pero en las zonas de ejercitación es preferible que la temperatura ronde los 20ºC.
Muy por debajo de ese nivel de temperatura en la zona de entrenamiento sería un derroche innecesario de electricidad. Y, por el contrario, una temperatura por encima de los 22ºC puede resultar muy incómoda y provocaría el malestar de los socios que entrenan en ese momento.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>