Noticias

Las 10 tendencias top del Fitness para 2009 según Concejo Americano de Ejercicios

Tras culminar el sondeo anual que realiza entre su amplia red de entrenadores personales, instructores de fitness grupal y otros especialistas del área del fitness y la salud, el Consejo Americano de Ejercicios (ACE) reveló las 10 tendencias más importantes para el año 2009 respecto a programas de actividad física.

- Programas estilo militar (boot camp): el entrenamiento que emula la preparación física del ejército seguirá siendo popular, ya que garantiza al consumidor un trabajo físico completo, variado, divertido y desafiante. Pueden consumirse hasta 600 calorías durante una sesión de “boot camp”, lo cual obviamente facilita la pérdida de peso. Pero además de ser un muy buen entrenamiento cardiovascular, se fortalecen los músculos mediante ejercicios de alta y baja intensidad, como flexiones de brazos, sentadillas y estocadas. Generalmente, un individuo no experimenta beneficios musculares significativos en otro tipo de programas aeróbicos.

- Programas de bajo costo: con una economía que no muestra signos de recuperación, cada vez más gente reducirá su presupuesto para mantenerse en forma. Del total de profesionales certificados por ACE que fueron encuestados, 48 por ciento opinó que las membresías de gimnasios se reducirán en 2009 y 52 por ciento dijo que menos gente contratará entrenadores personales.

- Clases especializadas: mientras que yoga y pilates permanecen sólidas, las clases basadas en el baile estarán de moda este año. El Zumba, un programa de fitness inspirado en el baile latino, combina ritmos sudamericanos con ejercicios cardiovasculares. Bollywood, baile de salón, ritmos afro-cubanos y otros estilos exóticos están creciendo en popularidad gracias a programas televisivos como “Bailando con las Estrellas” y “Así que crees que puedes bailar”.

- Volviendo a lo básico: a pesar de que muchos ejercicios y equipamientos se están volviendo cada vez más avanzados y de moda, los entrenadores seguirán enfocándose en movimientos y en técnicas básicas con sus clientes.

- Entrenamiento de circuito: estudios han demostrado que el entrenamiento intervalado, que combina ejercicios de fuerza y actividad cardiovascular, en diferentes intensidades, proporciona mayores beneficios que las sesiones de aeróbica o de musculación, de la misma duración, realizadas por separado. Con un incremento en la popularidad de este tipo de programas, muchos gimnasios están montando sus propios circuitos para permitir que sus socios también los aprovechen.

- Kettlebells (pesas rusas): el resurgimiento del entrenamiento con pesas rusas (Kettlebells) significa un retorno a lo básico: ejercitación completa y funcional de todo el cuerpo. Las pesas rusas demandan que una persona mejore su condición física de manera integral, ya que levantar y controlar una “kettlebell” requiere del esfuerzo de todo el cuerpo -particularmente de la zona central- para contraerse como un grupo simultáneamente, desarrollando la fuerza y la estabilidad. Este entrenamiento involucra varios grupos musculares, convirtiéndose así en una efectiva manera de ejercitar todo el cuerpo en un periodo corto de tiempo.

- 50+ Fitness: los individuos con más de 50 años de edad tienen los recursos, la motivación y el deseo de mejorar su calidad de vida a través de la actividad física, y representan una porción cada vez más significativa de la población. Este segmento continúa redefiniendo nuestras expectativas respecto a la edad y la vida, y pone en evidencia la importancia de la actividad física a medida que envejecemos.

- Fitness basado en la tecnología: desde iPods hasta pantallas en las cintas y videojuegos para ejercitarse, como Wii Fit. La última tecnología continuará insertándose en todos los aspectos del fitness. En 2009, se espera la aparición de más videojuegos interactivos que provean los beneficios de la actividad física, así como nuevos inventos que hagan del fitness una experiencia más atrapante.

- Ejercicios específicos para eventos o deportes: a pesar del surgimiento de nuevos entrenamientos de moda, los deportes o actividades recreativas seguirán siendo una manera popular de mantenerse en forma. Participar de un partido de básquet o de voley entre amigos, entrenar para una maratón o salir a andar en bicicleta son algunos de los caminos que la gente elige para entrenarse y divertirse al mismo tiempo.

- Mezclándolo todo: La programación tradicional de clases está yendo de lo que conocemos como progresión lineal hacia una más flexible y ondeada, que tiene –según muestran las investigaciones- similares o mejores resultados. Por ejemplo, mezclar ejercicios cardiovasculares de baja intensidad y bajo volumen con intervalos en días diferentes, y entrenamientos de fuerza de baja intensidad, con bajo volumen, combinados con sesiones de alta intensidad en días alternados.

Por más información visitar www.acefitness.org -.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>