Noticias

Las 10 tendencias que empujan a que el Fitness tenga 100 millones de socios en 2010

En el año 2010 el sector Fitness/Wellness habrá redoblado el número de socios en Estados Unidos y Europa. Esto es lo que se afirma en una investigación realizada en el país del norte por IHRSA (International Health Raquet and Sport Association) y SGMA (Sporting Goods Manufacturer Association). Las 10 tendencias que empujan al sector en ese sentido son:

1) Envejecimiento de la población: el paso de la juventud a la madurez (generalmente al cumplir los 35 años) de grupos de población muy numerosos. Es el caso de los llamados “baby boomers”, los que han nacido en los años del boom demográfico de la posguerra, que forman una verdadera tropa de personas que hoy se acerca y supera los 50 años.

2) “Poblaciones especiales”: millones de personas conviven con patologías crónicas: artritis, hipertensión, colesterolemia, obesidad, depresión, por dar sólo algunos ejemplos. Estas patologías cada vez más a menudo son tratadas también con un correcto ejercicio físico que permite minimizar los síntomas y las consecuencias invalidadoras.

3) Promoción del ejercicio físico: cada vez son más numerosas las fuentes autorizadas que promueven el ejercicio físico en la población. Al Surgeon General’s Report americano de 1996 le han seguido muchas intervenciones gubernativas.

4) “Vender Programas” y no suscripciones: una investigación americana señala que casi la mitad de los antiguos socios de clubes y casi la mitad de las personas que nunca han ido a un club se declaran disponibles a inscribirse en un club, con tal de encontrar una oferta con características precisas. Entre ellas: un programa de trabajo específico y no genérico, con términos precisos de comienzo y fin; un precio correspondiente al programa desarrollado.

5) Fidelizar además de asociar: con un porcentaje de abandono aproximadamente del 40 por ciento, la industria del Fitness/Wellness americana y europea tiene la oportunidad de incrementar sus ganancias tan sólo mejorando el porcentaje de fidelidad de su clientela. En el mundo, un porcentaje de fidelidad mejorado tan sólo cinco puntos significaría un aumento de más de 2 millones y medio de socios en un solo año.

6) Integración con las organizaciones sanitarias: los acuerdos con instituciones sanitarias de prevención, tratamiento y rehabilitación serán cada vez más numerosos en los próximos años, fomentados por la oportunidad para éstas últimas de optimizar los tiempos, la eficacia de los tratamientos y los costos, gracias al apoyo de estructuras externas especializadas, como los centros Wellness y de rehabilitación.

7) La oportunidad de la “prueba”: quien no ha ido nunca a un club a menudo desea hacer la prueba durante un tiempo limitado antes de inscribirse. Es ésta otra oportunidad que tienen los clubes para atraer a la clientela potencial y transformarla en socios satisfechos con su elección.

8) Penetración en nuevos estratos de población: los socios de los clubes en Estados Unidos y en Europa pertenecen la gran mayoría a un estrato demográfico, económico, cultural y, con frecuencia, racial, homogéneo. Por esta razón existe la oportunidad de ofrecer el producto “gimnasio” también a poblaciones hasta hoy excluidas y que empiezan a considerar importantes algunos valores como la prevención, la salud, el bienestar.

9) Generación “X”: son, según los demógrafos americanos, los nacidos entre 1965 y 1980. Son un grupo menos estudiado, observado y escuchado que la generación anterior más numerosa. El estudio y la observación de esta generación será determinante para los propietarios de los clubes, porque este segmento de mercado es y será cada vez más central en la composición de la clientela en los próximos diez años.

10) La familia como mercado: cada vez más centros Fitness y Wellness tanto en Estados Unidos como en Europa están orientando su oferta hacia todo el núcleo familiar. Centros que puedan satisfacer todos los segmentos de edad se convierten en verdaderos puntos de referencia dentro de sus comunidades.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>