Noticias

La subsecretaria de Deportes chilena criticó duramente a los consejos locales del ramo

La subsecretaria de Deportes de Chile, Catalina Depassier, formuló fuertes críticas a los consejos locales del ramo y la forma en que administran la infraestructura deportiva. “Muchos gimnasios permanecen con llave para cuidarlos y no existe la cultura de que estos recintos están precisamente para permanecer abiertos al público”, remarcó.

Para revertir esta situación, Depassier anunció que, desde julio, en 100 comunas los colegios abrieron sus puertas para que los vecinos hagan actividad física. “Tenemos que hacernos cargo del 90 por ciento de sedentarismo que hay en nuestra población, y del 25 por ciento de obsesidad que se registra en enseñanza media”, destacó. Además, agregó que no basta con que un alcalde levante un programa de tres meses de gimnasia aeróbica y lo termine sin darle continuidad.

Por otro lado informó que se ha establecido una comisión entre ChileDeportes y el Ministerio de Educación para aumentar de 2 a 4 las horas semanales de Educación Fisica en las escuelas. Además Depassier adelantó que Chiledeportes suscribirá este año convenios con 100 municipios para estructurar corporaciones deportivas independientes de las municipalidades, con el objeto de entregar recursos directos para la práctica deportiva.

En este marco, la funcionaria descartó que Chile tenga escasez de infraestructura deportiva. Informó que el país, según un catastro del INE, dispone de tres metros cuadrados por habitante, un metro cuadrado menos que los países más desarrollados. El problema, señaló, es la manera obsoleta en cómo se administran estos recintos. Sostuvo que muchos consejos locales de deportes creen que administrarlos es “ponerles un candado y dejarlos con llave”.

Este año Chiledeportes gastará unos $ 16 mil millones, un presupuesto parecido a los invertidos en años anteriores. De esta cifra, los aportes que se han entregado a los privados, por concepto de donaciones, han subido de $ 2.621 millones en 2003 a $ 6.119 millones el año pasado. Señaló que esperan trabajar fuertemente en la difusión de los cuantiosos recursos que entrega la institución a los deportistas de alto rendimiento. Lo mismo harán para que el servicio sea más accesible a la comunidad.

Fuente: www.elmostrador.cl



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>