Noticias

La suba del IVA en España, una medida que pone en riesgo a la industria del Fitness

Con el objetivo de capear la actual crisis económica, el gobierno de España tomó la decisión de subir el IVA reducido del 8 al 10% y el general del 18 al 21%. Lo más drástico de la medida, sin embargo, es la recategorización de ciertos servicios que efectuó el Estado, los cuales pasarán, a partir del 1 de septiembre, a tributar el tipo máximo, un incremento del 13% que afecta de forma directa a los gimnasios.
Frente a esta situación, la industria del fitness deberá analizar si traslada el aumento a los precios o si asume una parte reduciendo sus márgenes de ganancia. De acuerdo a la consultora española de gestión de instalaciones deportivas Crimasa, son muy pocos los gimnasios que tiene beneficios por encima de ese porcentaje y la mayoría ha hecho un esfuerzo para contener sus tarifas desde 2007 a fin de no perder usuarios.
“Este aumento influye en la maltrecha economía de los clubes en dos sentidos. Por un lado, nos empuja a repercutirlo sobre el peso de las cuotas, lo que puede llevar a un decrecimiento del número de abonados y, por lo tanto, de la facturación. Por el otro, se encarecen los gastos de mantenimiento y, en consecuencia, se resienten nuestros costos”, señala la consultora y gestora deportiva Mireia Hernández Ibars.
En lugar de potenciar la iniciativa privada, para que incluso pueda suplir los servicios deportivos que el Estado dejará de prestar producto de los recortes, “el Gobierno está penalizando a un sector que es estratégico para la mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos, lo que ahorra una gran factura a la sanidad pública”, remarca Ramón Canela, fundador y director general del Grupo DiR.
Además de la desinversión en salud, se estima que la caída de la facturación en la industria provocará una fuerte reducción del personal, el cese del pago de las obligaciones, el cierre de locales y el crecimiento de la informalidad del sector.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>