Noticias

La legislatura porteña aprobó una nueva ley para la habilitación y funcionamiento de natatorios

En la última sesión ordinaria del año 2009, la Legislatura porteña aprobó una ley que regula la habilitación y el funcionamiento de los natatorios públicos y semipúblicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma fue debatida por más de tres años y cuenta con el aval del Sindicato de Guardavidas, la Cámara de Natatorios de la ciudad y el Consejo de Guardavidas y Seguridad en Balnearios y Natatorios de la ciudad.

Entre sus puntos principales, la nueva ley -elaborada por los diputados Daniel Amoroso (PRO) y Juan Manuel Olmos (PJ)- dispone que basta con un guardavida cada 100 usuarios en el caso de los natatorios de hasta 25 metros de largo. En cambio, los que tengan entre 25 y 50 metros de largo y hasta 100 usuarios necesitarán dos guardavidas.

Esta ley reemplaza la ordenanza 41.718 –promulgada en 1987- que dejó de regir en enero y era considerada “obsoleta e incumplible” por cámaras empresarias, sindicatos y médicos. “Ésta exigía a todos los natatorios la presencia de dos guardavidas, sin importar la cantidad de público, algo realmente imposible y costoso”, explica Amoroso.

El nuevo marco regulatorio dispone además que sólo los natatorios con más de 1.000 m2 de lámina de agua deberán tener personal médico permanente. Asimismo dice que la revisación de los usuarios tendrá que realizarse cada 30 días y no cada 15 como requería la ley anterior.También habrá un registro de revisaciones médicas y otro de accidentes.

Esta nueva ley hace referencia a los natatorios utilizados con fines deportivos y recreativos con acceso para cualquier persona (públicos), aquellos que tengan acceso exclusivo para socios, miembros, alumnos o huéspedes (semipúblicos) y los destinados por ejemplo a escuelas de natación (especiales). En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 190 natatorios, que emplean a unos 600 guardavidas por temporada.

Fuentes: Télam – Crítica – Yahoo. –



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>