Noticias

La etimología de “Gimnasio”, los orígenes de la industria

La palabra Gimnasio proviene de Gymnasium, que es la forma latina y sajona del sustantivo griego Gymnasion. En la Grecia antigua, era el lugar de entrenamiento para competidores que participaban en juegos públicos. Con el tiempo, se convirtió también en un espacio para socializar y comprometerse con tareas intelectuales.

El nombre viene del adjetivo griego “gymnos” que significa desnudo. Pero el verbo “gymnazein” quiere decir “hacer ejercicio físico”. Sucede que los atletas competían desnudos a fin de facilitar la apreciación estética del cuerpo masculino por parte de la audiencia. De modo que el sustantivo que aparentemente significaría “lugar para estar desnudo”, en realidad quiere decir “lugar para hacer ejercicio físico”.

Los gimnasios tenían grandes estructuras con espacios para cada tipo de ejercicios: lugares de lucha, boxeo, juegos con pelota, baños, sectores al aire libre para prácticas con mal clima y otros espacios cubiertos donde los filósofos y hombres de letras daban lesiones públicas y sostenían disputas intelectuales. Se localizaban en las afueras de la ciudad a raíz del gran espacio que demandaba su construcción.

Los gimnasios eran instituciones públicas, cuyo objetivo trascendía la práctica de ejercicios físicos. Esto se debió al reconocimiento de los griegos hacia la fuerte relación que existía entre la gimnasia física, la educación y la salud. De hecho, el entrenamiento de la fuerza y la conservación de la salud se convirtieron en aspectos centrales en la educación física y ética de los niños, junto a las letras y la música.

Las contiendas atléticas para las cuales los gimnasios servían de lugar de preparación formaban parte de la vida social y espiritual de los griegos desde una etapa muy temprana de su historia. Tales eventos deportivos se realizaban regularmente en honor a los héroes y dioses, y a veces formaban parte de festivales o de ritos funerarios de ciertas autoridades.

El estilo de vida activo de los griegos, que pasaban gran parte del tiempo al aire libre, reforzaba su apego a este tipo de actividades, que luego de un período se convirtieron en un elemento promitente de su cultura. El ganador en cualquier contienda atlética, aunque no recibía ningún reconocimiento material, era premiado con el honor y respeto de sus conciudadanos.

Aunque la fecha de origen de los regímenes de ejercicio físico no puede ser especificada, se sabe que esta práctica tuvo sus inicios en el siglo siete antes de Cristo. Se cree que la costumbre nació en Esparta, y aunque hay varias teorías al respecto, la más común señala que la razón principal de estos eventos era la erotización del cuerpo masculino. El mismo propósito es frecuentemente atribuido a la tradición de aceitar los cuerpos de los atletas, una costumbre tan costosa que requería significativos subsidios públicos y privados.

Los gimnasios griegos nunca fueron populares entre los romanos, que creían que el entrenamiento de los niños en gimnasia los conducía a la ociosidad y a la inmoralidad, además de no tener utilidad con fines militares. En Roma, los deberes de la vida del campo y las obligaciones de la guerra tomaron el lugar de los ejercicios gimnásticos de los griegos. El primer gimnasio público romano fue construido por el emperador Nerón y luego otro fue levantado por Cómodo.

Ya en la Edad Media, la equitación y los deportes de campo de diferentes clases lograron mayor popularidad entre la sociedad, en detrimento del entrenamiento más sistemático del cuerpo asociado al gimnasio griego, que se fue descuidando de poco. Dejó de creerse por entonces que los ejercicios físicos tenían valores terapéuticos específicos, como lo habían señalado Hipócrates y Galeno mucho tiempo antes.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia On Line.



Comentarios

Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>