Noticias

La actividad física suma años a la vida

Dos investigaciones realizadas en extremos diferentes del planeta y que fueron recientemente difundidas a la comunidad médica confirman que la actividad física regular prolonga la vida de las personas.

Por un lado, un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea, en Jerusalén (Israel), indica que los adultos mayores físicamente activos pueden vivir más que los adultos sedentarios y son más propensos a mantener su independencia por más tiempo, aún cuando hayan iniciado un estilo de vida activo a partir de los 80 años.

Para arribar a esta conclusión, el equipo evaluó durante 18 años a 1.861 personas, de 70 a 88 años. Las dividieron en dos grupos: los físicamente activos –que hacían por lo menos 4 horas de ejercicio por semana- y los sedentarios -hacían menos de 4 horas semanales-.

El 15 por ciento de los mayores de 70 años físicamente activos murió en los siguientes ocho años, mientras que entre los ancianos sedentarios la mortalidad fue del 27 por ciento en ese período. A ocho años, entre los mayores de 78 años activos, la mortalidad fue del 26 por ciento y entre los sedentarios fue del 41 por ciento.

Por otro lado, en Argentina, un estudio liderado por el doctor Ricardo Allegri, profesor de neurología del Instituto Universitario Cemic e investigador del Conicet, arribó a conclusiones semejantes. Para este estudio se controló durante cinco años la salud de 337 hombres y mujeres de 80 años, que, por algún motivo, habían consultado un servicio de neurología en alguna de estas tres ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

Según el estudio, 78 por ciento de las personas que iniciaron alguna actividad física de manera regular y bajo las indicaciones de los médicos seguía vivo a los 85 años de edad, mientras que de los que se mantuvieron sedentarios sobrevivió apenas el 46 por ciento. Además este estudio indicó que hacer 30 minutos de actividad física (nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o andar en bicicleta) cinco días por semana fue la mejor intervención clínica para prolongar la expectativa de vida a partir de los 80 años.

FUENTES: Archives of Internal Medicine, 14 de septiembre del 2009 – Diario La Nación.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>