Noticias

La actividad física previene trastornos mentales

Los adultos que declaran realizar niveles altos o moderados de actividad física presentan niveles de salud mental superiores a aquellos que la practican en un nivel bajo. A estos resultados concluye una investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Europea (UE).

En una muestra de residentes en la Comunidad de Madrid de entre 15 y 74 años se encontró que el 15 % padecía algún tipo de trastorno mental y que el 19,8 % eran insuficientemente activos según las recomendaciones actuales. “El deterioro de la salud mental es percibido con preocupación en las sociedades de  mayor desarrollo económico. Estrategias que puedan disminuir su incidencia son cada vez más necesarias”, explica el investigador Gabriel Rodríguez Romo, coautor del estudio.

Además, el estudio arrojó que el nivel de actividad física realizada en el tiempo libre se relaciona de forma inversa con la vulnerabilidad a los trastornos mentales.  De acuerdo a los resultados, el riesgo de padecer patologías de salud mental en los individuos suficientemente activos, con altos o moderados niveles de actividad física, se reducía hasta un 56 % respecto de los individuos insuficientemente activos.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>