Noticias

La actividad física mejora el sistema inmunológico en sobrevivientes de cáncer

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, la actividad física mejora el sistema inmunológico en sobrevivientes de cáncer, reduciendo la probabilidad de nuevos tumores.

Según la investigación, los pacientes que llevaron adelante un plan de ejercicios físicos de 12 semanas, luego de haber finalizado las sesiones de quimioterapia, lograron que su sistema inmunológico se reconstruyera y sea capaz de prevenir futuras recaídas.

Los programas de entrenamiento fueron diseñados a medida de cada paciente e incluyeron ejercicios de fuerza, resistencia y cardiovasculares, así como de postura, flexibilidad y equilibrio, con trabajos reforzados en aquellas zonas del cuerpo donde el sujeto mostraba mayor debilidad.

Tras 12 semanas de seguir el plan de ejercicios, los científicos detectaron que las células encargadas de defender el organismo, específicamenten los linfocitos T, pasaron de una forma senescente, típica de organismos envejecidos y con poco efectividad para combatir enfermedades, a otra capaz de hacer frente a tumores e infecciones.

El estudio se llevó adelante con un grupo de 16 sobrevivientes de cáncer. Las células T en la sangre de los voluntarios fueron examinados antes de realizado el programa de ejercicios y después de que de su finalización.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>