Noticias

La actividad física ayuda a prevenir el cáncer de colón

Hace unos días se conmemoró en Paraguay el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Colon, bajo la consigna: “Más actividad física, mayor prevención de cáncer de colon”, con el objetivo de concienciar e informar sobre esta enfermedad y fomentar hábitos saludables.

En ese país, el cáncer de colon y recto se ubican en tercer lugar entre los cánceres más frecuentes registrados desde hace 10 años. Esta enfermedad se reporta tanto en hombres como en mujeres y la tendencia va en ascenso, según datos estadísticos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles.

“El incremento de esta afección se debe a los malos hábitos: dieta inadecuada, obesidad, tabaquismo, inactividad física y sedentarismo, factores de riesgo asociados al cáncer”, según explica la Dra. Mirta Ortiz, técnica de la Promoción de Actividad Física de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La actividad física tiene un efecto protector muy fuerte sobre la prevención del cáncer ya que parece reducir claramente el riesgo de padecerlo en un 40-50 por ciento, entre las personas más activas, indica la especialista.

Las modalidades de actividad física practicadas deben incluir contracción de grandes masas musculares, como los ejercicios aeróbicos (caminata a ritmo moderado a rápido), natación, saltar la soga, ejercicios abdominales y de la espalda, además de fortalecimiento de miembros superiores. El tiempo mínimo a sumar en la semana es de 150 minutos, dividido en fracciones de 30 minutos diarios.

Fuente: lanacion.com.py



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>