Noticias

Kettlebells, entrenando con pesas rusas

En 1913, la revista rusa Hércules publicó: “Ningún deporte desarrolla la fuerza muscular tan bien como lo hacen las kettlebells”. Estas tradicionales herramientas de entrenamiento -conocidas en Occidente como pesas rusas- se caracterizan por su forma esférica con base plana y un asa en la parte superior para el agarre.

El término Girya con el que se designa en ruso a las kettlebells figura en un diccionario del año 1704 (Cherkikh, 1994). Los hombres fuertes en Rusia eran llamados “girevik”, que significa hombres kettlebell. Tanto es así que el ejército ruso viene usando hace décadas estas pesas tradicionales para mejorar la condición física de sus soldados.

Entre sus beneficios más destacados se debe mencionar que los entrenamientos con kettlebells aumentan la fuerza, así como la resistencia, la agilidad y el equilibrio. Además combinan el trabajo de la parte superior e inferior del cuerpo, involucrando los músculos abdominales y estabilizadores, que colaboran con la salud postural.

Si bien en el mercado norteamericano esta actividad está ya muy difundida, sobre todo a partir del auge del programa de entrenamiento CrossFit, en Sudamérica las pesas rusas están dando recién sus primeros pasos. En Argentina uno de los pioneros en la materia es el profesor Jerónimo Milo, titular de la firma Kettlebell Tradicional.

Milo se dedica, por un lado, a la fabricación y venta de pesas rusas y, por otro lado, dicta cursos de formación para instructores. Para esto, Milo se certificó previamente en Estados Unidos y Alemania con Steve Cotter, uno de los máximos referentes en la materia y director de la Federación Internacional de Kettlebell y Fitness (IKFF). 

Según Milo, este método es apropiado para todas las edades. “Es un entrenamiento de fuerza general, funcional, cardiovascular y de refuerzo del núcleo corporal”, explica. Además, las pesas como herramienta tienen muchas ventajas: “No se destruyen ni pierden sus cualidades con el uso, son fáciles de transportar y ocupan poco espacio”.

Para más información puede visitar www.kettlebell.com.ar



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>