Noticias

Jardines apuestan por alimentación sana y ejercicio para combatir la obesidad

Frente a los altos índices de obesidad infantil registrados en la región chilena de Magallanes, los jardines de infantes apuestan por una alimentación más sana, actividad física y la educación a las familias, como sus principales estrategias. Según el Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) del Ministerio de Educación, en esa región el 27,7 por ciento de los niños en pre kinder tiene obesidad, cifra que en primero básico se eleva a un 29,4 por ciento.

Sobre esta alarmante realidad, la nutricionista supervisora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Nelly Cabezas, dio a conocer que trabajan en tres ejes: el primero es con las familias para educar sobre la importancia de la alimentación sana. El segundo, con los niños, donde la mirada está puesta en favorecer la actividad física y disminuir los tiempos sedentarios en sala. “Por un tema de edad, los niños tienen aprendizajes a través de juegos, los que deben ser activos y permitirles gastar energía”.

Además se busca fomentar la alimentación saludable y por ello evitan que los niños lleven comida desde la casa y se favorece el consumo de agua, por sobre los jugos y las bebidas. Además las propuestas de alimentación se modificaron favoreciendo productos naturales, como fruta de postre y ensalada, y se incorporaron carnes y legumbres, al igual que hay una mejora en la alimentación.

Un tercer eje de trabajo tiene que ver con la labor de los funcionarios, de manera que fomenten la alimentación sana diariamente en los jardines. “Un ejemplo, son los aniversarios de los establecimientos, porque al celebrar en lo primero que se piensa es en comer, llegamos a un acuerdo que permita hacer más actividades diferentes”, afirmó la profesional, quien destaca la importancia del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) donde se hicieron actividades con diversos materiales, además el espacio les permite moverse más.

También se trabajó colaborativamente con el Instituto Nacional de Deportes en la estrategia “Jardines Activos”, que permite que los niños tengan clases de educación física con los profesores de dicha repartición. Asimismo, se trabaja con el Programa Vida Sana de la Corporación Municipal, donde se incorporan atenciones médicas y de nutricionista para la familia, además de la actividad física.

Fuente: laprensaaustral.cl



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>