Noticias

Estudiantes filman documental “Super Train Me”

Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, grabó entre junio y julio un documental llamado Super Train Me, cuyo objetivo principal es demostrar la influencia positiva del ejercicio físico regular sobre una dieta excesivamente calórica.

La inspiración para este proyecto fue la polémica película Super Size Me, nominada en 2004 a los Premios Oscar como Mejor Documental. En ese film, el cineasta norteamericano Morgan Spurlock pasó 30 días comiendo sólo en McDonald’s. Durante ese tiempo no sólo engordó 11 kilos, sino que cambió su humor, sufrió daños en el hígado y disfunción sexual.

Pero en ese famoso documental, el protagonista no hacía ejercicios físicos, sino todo lo contrario. Y ésta es la novedad de Super Train Me: si bien el intérprete, David Moronta, comió durante un mes 4.000 calorías diarias sobre la base de hamburguesas, refrescos, papas fritas y helados, también caminó un mínimo de 7 kilómetros, cuatro días a la semana.

El protagonista de este proyecto, de 36 años, es el mayor de este grupo de estudiantes. Y entre el 6 de junio y el 6 de julio desayunó, almorzó, merendó y cenó en McDonald’s. Comía cada tres horas, no podía saltearse comidas ni dejar nada en el plato. Mientras tanto, un grupo de especialistas médicos, nutricionistas y enfermeros siguió su evolución.

No obstante, para compensar sus excesos nutricionales, Moronta hizo media hora de actividad física intensa 4 días a la semana, y un quinto realizó ejercicios de estiramiento durante media hora. Los otros días en que no tenía ejercicios programados, optó por pasear, salir a bailar o hacer actividades domésticas que lo mantuvieran en movimiento.

El equipo médico realizó un seguimiento de los patrones funcionales de Moronta mediante pruebas a nivel físico, metabólico y psicológico-emocional. Si bien los estudiantes no quieren comentar los resultados finales hasta que el documental sea una realidad, adelantaron que la condición física del español es mucho mejor que la de Spurlock.

Además del seguimiento de la dieta y el entrenamiento de Moronta, el documental Super Train Me incluirá información sobre salud física, obesidad, hábitos saludables, alimentación y entrenamiento. Este documental, grabado en Todelo, España, recién será divulgado en la primavera (europea) de 2013. 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>