Noticias

Informe TNS Gallup deporte y medios en Argentina

El 60% de la población de Argentina muestra interés por el deporte, y la mitad lo sigue a través de los medios masivos, principalmente la televisión. El más elegido es el fútbol. Quienes practican deportes son más propensos a asistir a eventos deportivos. Así lo indica el Informe TNS Gallup sobre deporte y medios en Argentina.   Como en otros países, en Argentina el deporte ocupa buena parte de la vida de la población adulta. Pero mientras que por un lado la práctica de deportes es baja y sectorial entre los argentinos, “observamos un interés por seguirlos a través de los medios o asistiendo a espectáculos deportivos”, señala Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina.

Estos datos se desprenden de la sexta edición del estudio Seguimiento de Deportes en los Medios, realizado por TNS Gallup. El mismo muestra, además, cómo “el deporte es un canal muy atractivo para que las marcas se vinculen con los consumidores, y para que a su vez lo tomen como una oportunidad para incentivar hábitos saludables entre los argentinos”, destaca Cilley.

Resultados – Grado de interés y práctica de deportes. A seis de cada diez argentinos el deporte les interesa mucho (13%), bastante (22%) o poco (25%), y a cuatro de cada diez no les resulta nada interesante. Esta predisposición crece significativamente en los hombres: el 55% versus el 17% en mujeres, y a menor edad de los consultados.

El fútbol es el deporte que más eligen los argentinos, con el 43% de preferencia. Muy por detrás le siguen el tenis, con el 12%, y luego se posicionan con igual porcentaje, el 11%, el boxeo, el básquet y el automovilismo. En todos los casos se ve un aumento significativo de este interés entre los hombres.

Por otro parte, el 21% de los encuestados manifiesta realizar algún deporte de forma habitual, principalmente el segmento compuesto por hombres (el 36% versus el 8% en mujeres), de 18 a 34 años y a mayor nivel socioeconómico (el 31% en sectores altos contra el 18% en niveles más bajos).

- Seguimiento de deportes en los medios. La mitad de la población argentina (51%) declara seguir algún deporte en los medios. Esta cifra decreció respecto del año pasado (60%), posiblemente por el interés que generó con el Mundial de Fútbol 2010, al igual que lo sucedido en 2006. Los hombres muestran mayor predisposición a seguir deportes en los medios, el 80% versus el 25% de mujeres. La mayoría dice hacerlo con una frecuencia semanal o mayor. La TV es el principal medio declarado: el 74% lo hace a través del cable y el 49% por aire. Muy por detrás se ubican radios, diarios (que disminuyeron respecto de 2010), Internet y publicaciones especializadas.

- Asistencia a espectáculos deportivos. Dos de cada diez argentinos (16%) concurren a espectáculos deportivos profesionales o amateurs de primer nivel. Aunque esta tendencia se mantiene desde 2006, es mayor al año pasado, cuando había decrecido al 12%.

Asistir a eventos deportivos es más común entre los hombres más jóvenes y de sectores socioeconómicos medios. El 38% de quienes practican deportes, declara ir a estos espectáculos. En cambio, entre quieres no hacen deportes la concurrencia alcanza el 11%.

- Las marcas y los deportes. Dos de cada diez argentinos se sentirían más predispuestos hacia una marca que patrocine algún deporte. Esta tendencia crece entre los hombres (el 24% versus el 13% del público femenino), a menor edad (el 22% los más jóvenes contra el 8% en mayores de 65 años) y a menor nivel socioeconómico.

Cuatro de cada diez consultados relacionan a las empresas patrocinadoras con marcas buenas o de calidad. Seis de cada diez argentinos conocen sponsors o promocionadores y es el fútbol el deporte con más recordación de patrocinadores. Las marcas más rememoradas fueron: Adidas (23%), Quilmes (17%), Nike (15%) y Coca Cola (14%).

- Indumentaria y objetos de equipos, jugadores o deportistas. Tres de cada diez argentinos poseen algún tipo de indumentaria deportiva como buzos, remeras, medias, etc. Y dos de cada diez tienen algún juguete, muñeco, accesorio, video, etc. de algún equipo, jugador o deportista. Ambas tendencias aumentan entre hombres, a menor edad y entre quienes realizan algún deporte. Asimismo, el 34% de los argentinos regaló alguna vez una prenda deportiva y el 24% obsequió algún objeto alusivo al deporte.

La encuesta se realizó en enero de 2011 y fueron entrevistadas 1.010 personas mayores de 17 años. Para más información puede visitar www.tns-gallup.com.ar

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>