Noticias

Hacer actividad física durante el embarazo evita cesáreas

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) concluyó que las mujeres más sedentarias durante el segundo trimestre del embarazo son más propensas a dar a luz por cesárea. Se desprende de este estudio que aquellas que realizan ejercicio de cualquier intensidad tienen más partos vaginales.

Las investigadoras aseguraron  que los bebés de madres con actividad física durante el embarazo “presentaron mejores niveles de saturación de oxígeno y menor acidez en la arteria del cordón umbilical”. Esto podría indicar un “funcionamiento óptimo” de la placenta y de los mecanismo compensatorios del feto.

La investigación de la universidad granadina fue publicada en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. El estudio pretendía analizar la relación entre el sedentarismo o la actividad física de la gestante y su influencia en el parto. La cantidad de oxígeno que hay en sangre sirve a los médicos para conocer cómo funciona el aparato respiratorio de los niños. Las lesiones de nacimiento relacionadas con la privación fetal de oxígeno son siempre complicadas y peligrosas.

La autora principal de este trabajo, Laura Baena García, indicó que “el mayor hallazgo del estudio es que los bebés de madres más sedentarias tuvieron mayores concentraciones de dióxido de carbono y por tanto un pH más ácido, tanto en arteria como en vena umbilicales”.

La Organización Mundial de la Salud establece el porcentaje recomendado para los nacimientos por cesárea. Según este organismo esta práctica sólo está justificada entre el 15% y el 20% de los partos. A pesar de esto, el estudio de la Universidad de Granada confirma que más del 24% de los nacimientos en este estudio se produjeron por cesárea. La OMS informa que esta práctica sólo es eficaz cuando se trata de salvar la vida de la madre y del neonato.

Fuente: abc.es



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>