Noticias

Grandes cadenas de gimnasios apuestan a crear espacios para el público infantil

La población infanto-juvenil se acerca al modelo de actividad física de los adultos en los gimnasios, vivenciando por lo general ejercicios y movimientos no acordes a su desarrollo y etapa evolutiva. Se mezclan en las clases, interrumpen el entrenamiento, molestan o simplemente observan lo que quieren hacer y no pueden….o ¡no los dejan!

En los últimos diez años comenzó una tendencia mundial… los gimnasios para niños. Estos, acompañados por programas educativos de fitness infanto-juvenil, buscan incorporar hábitos saludables que perduren para toda la vida. Así se logra no sólo encaminar a los niños en un estilo de vida activo, sino bajar los altos índices de sedentarismo y obesidad que se encuentran ya instalados en esta población.

Las actividades propuestas incluyen una gran variedad de estrategias y herramientas que modernizan la educación física infantil escolar, incorporando las tendencias y técnicas del fitness para adultos, obviamente adaptadas al desarrollo motor y a las respectivas etapas evolutivas.

Beneficios indiscutibles

Los beneficios de la actividad física sobre los niños son indiscutibles. Sin lugar a duda, que experimenten un estilo de vida saludable realizando actividad física regularmente, los ayuda a combatir el sedentarismo, cada vez más presente en la población infantil.

La práctica de ejercicio físico aporta un complemento útil a la actividad física espontánea de los niños. “El ejercicio físico y el deporte deben considerarse un medio de educación, de autovaloración y de desarrollo de capacidades y habilidades, y no un fin en si mismo: ganar la competencia”, grafica muy claramente la Dra. Claudia Maroncelli, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Según esta profesional, el ejercicio físico en niños y adolescentes tiene como objetivos principales:

• Divertirse y jugar
• Mejorar la formación ósea
• Mantener el peso corporal saludable
• Reducir la ansiedad
• Minimizar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Interactuar socialmente
• Desarrollar las habilidades y destrezas
• Desarrollo de la fuerza (en esta epata coordinación intra e intermuscular) y la resistencia muscular (desde ya considerando el nivel de maduración)

(*) Director del programa Chiquigym Sport & Gym. Especialista en fitness de niños y adolescentes / dmfitness@hotmail.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>