Noticias

Gimnasios en Misiones, un mercado caracterizado por su precariedad

La tierra rojiza y las impactantes Cataratas del Iguazú son insignias infaltables de la provincia de Misiones, ubicada en el extremo noreste de la Argentina. El mercado del fitness allí no difiere del panorama en el resto del interior del país: cuotas bajas, poca infraestructura, y precario nivel de servicios.

Según un sondeo realizado por Mercado Fitness entre propietarios locales, se estima que en Posadas, la capital provincial donde viven 230 mil personas, hay alrededor de 70 gimnasios. Mientras que en localidades como Oberá, El Dorado y Apóstoles, el número de establecimientos de actividad física supera apenas la decena.

“En total, existirán, aproximadamente, entre 150 y 180 gimnasios en toda la provincia. Pero los relevantes, con equipamiento profesional, son cerca de 20”, aventura Natalia Ottaviano, directora operativa de Fitness Point, un gimnasio ubicado en Oberá -la segunda ciudad en importancia y en cantidad de habitantes de Misiones-, que fue inaugurado en 2004 y tiene 300 m2, con 250 socios activos.

“Nos consideramos –agrega Ottaviano- el gimnasio más importante de la región, tanto en equipamiento, como clases grupales y servicios. En Misiones, la mayoría de los centros de fitness son precarios, por más que sean grandes, medianos o pequeños. No me refiero a tener equipamiento de primera, tan sólo hablo de limpieza”.

Obstáculos

En cuanto a los obstáculos para el desarrollo del fitness, María Eugenia Vallejos, administradora del Country Gym asegura: “Sobresale la falta de capacitación, tanto en los propietarios como en los profesores”. En esta línea añade: Sucede que todo se centra en las grandes ciudades, y a veces es muy costoso acceder a esos cursos”.

Ottaviano atribuye esta dificultad a que los gimnasios “se abren como si fueran quioscos, compiten cobrando cuotas bajísimas, y entonces no tienen capital para acceder a equipamientos ni brindar servicios óptimos”.

Por otro lado, Marcelo Acuña, propietario del Gimnasio Drago, que tiene dos locales en Posadas y 15 años de vida, agrega que “cada gimnasio está más preocupado por sus propios intereses, que por el bienestar de la actividad en general”. En esta línea explica: “Hay muchos gimnasios, pero no hay unión, lo que hace que los precios sean dispares, como así también el nivel de atención”. Las cuotas promedio de los “mejores gimnasios” oscilan entre los 35 y 40 pesos y en los pequeños rondan los 17 pesos.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>