Noticias

Franco crecimiento de la industria del yoga

La sociedad de consumo occidental hizo del yoga una industria que factura miles de dólares y está muy alejada de la vocación espiritual con la que nació en la India hace miles de años. Así lo denuncia el documental Yoga Inc., presentado recientemente en el Festival “Hot Docs” de Toronto, Canadá

Su director John Philp, un ferviente adepto de esta técnica, opina: “Cuando una industria es tan importante (como el yoga), su comercialización es inevitable. Siempre habrá gente que girará en torno a ella para llenarse los bolsillos”. En su película se señala que la industria derivada del yoga asciende hoy, en Estados Unidos solamente, a cerca de 18.000 millones de dólares.

Ante la aparente contradicción entre los ideales de serenidad que pregona la antigua disciplina india y la competitividad que rodea a la naciente industria, Philp interroga en su film a vencedores de torneos profesionales, propietarios de centros de yoga y a los amantes de la disciplina, que se oponen a su veta comercial.

Según el realizador, mientras que en 1960 la disciplina estaba ligada a culturas alternativas, hoy es considerada en Occidente una técnica para adelgazar y estar en forma. “En lugar de aprender yoga por sus cualidades de meditación y espiritualidad, la mayor parte de la gente lo hace para tener una bella silueta”, explicó.

El documental también muestra cómo han desaparecido las pequeñas salas de yoga bajo la presión de los grandes gimnasios, que ofrecen clases de esta disciplina. En la India, el yoga representa uno de los seis “dárshanas” o doctrinas tradicionales del hinduismo. Según sus adeptos, yoga significa “integración del individuo con el todo”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>