Noticias

Fitness19 crece en España y mira hacia América Latina

En 2009 empezar a llegar, de la mano de grandes cadenas internacionales, los primeros gimnasios de bajo costo a España. El modelo de negocios ya venía funcionando con éxito con Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y el empresario español José Luis Gaytán decidió desarrollar el suyo con el objetivo de convertirse en un referente del sector a nivel nacional.
La marca elegida para desarrollar su propuesta de “gimnasios por sólo €19 al mes” fue Fitness19, y ya ha demostrado tener éxito en sus dos primeras instalaciones –la primera de las cuales fue inaugurada en enero de 2011 en Boadilla del Monte, Madrid– y en enero próximo abrirá una tercera en Villalba, Madrid.
“Nuestra misión es que todo el mundo pueda cuidar su salud haciendo actividad física y que el precio no sea un impedimento para lograrlo. Queremos crecer rápido y llevar el fitness al mayor número de personas”, señala Gaytán en un reportaje con Mercado Fitness, en el que habló sobre el modelo low cost, las franquicias y sus planes de expansión hacia América Latina.
-¿Cómo aprecia la situación del sector?
-El low cost no es una moda pasajera ni un producto de la actual situación económica mundial; es una nueva forma de vivir y de comportarse denominada “consumo inteligente”. La gente ya no está dispuesta a pagar más por elementos que no le aportan valor, y prefiere usar su tiempo y dinero en otras actividades más satisfactorias.
Ese consumidor combina productos low cost con productos premium, es consciente de su entorno y del medio ambiente, no le gusta el derroche. Éste es el consumidor del siglo XXI que compra marca blanca en alimentación y luego invierte en una tableta de última generación. A ese consumidor, los gimnasios Fitness19 le ofrecen, a un precio muy económico, el producto central de nuestra actividad, que es “solo el fitness”, sin adornos ni complementos que no le agregan valor y encarecen el precio.
-¿Cómo es el modelo de Fitness19?
Son gimnasios con instalación adecuadas para practicar actividad física, fáciles en cuanto a su uso y mantenimiento, con materiales funcionales y económicos. Adaptamos los espacios para maximizar sus usos y diseñamos las instalaciones para dedicar el mayor espacio posible a la actividad física.
Eso nos permite una mayor absorción de clientes por m2, y ofrecer salas de fitness más grandes, más cómodas y mejor equipadas que la competencia. Como producto ofrecemos el uso libre de todas las instalaciones y los equipamientos, así como también clases dirigidas Xpress, que han sido diseñadas para ser divertidas, fáciles de seguir y efectivas, haciendo que el usuario obtenga el mayo resultado y, por lo tanto, se fidelice a la marca.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de Fitness19?
Seis factores clave son nuestros pilares:
1) Tenemos una imagen y una marca potentes que transmiten lo que en verdad somos y con los que el consumidor actual se identifica;
2) Contamos con un adecuado formato de gestión y control de costos, sabemos en qué ahorrar y en qué no;
3) A la hora de diseñar una instalación, maximizamos el uso de los espacios con ahorro en materiales;
4) Tenemos acuerdos con proveedores que nos permiten obtener descuentos y condiciones especiales de financiamiento en la compra de equipamiento;
5) Nuestro sistema comercial de captación y seguimiento de clientes nos permite maximizar el ratio de cierre de ventas, y contamos también con un sistema de fidelización; y
6) Tenemos el plan de formación ACADEMY19 con el que ofrecemos capacitación y un plan de carrera que se inicia a los 15 días de inmersión en un centro.
-¿Cómo ves al mercado Latinoamericano?
Es un mercado con una inmensa proyección y que, antes o después, explotará. Las oportunidades de negocio son grandes, aunque creo que, para entrar en cada país, hay que conocer muy bien la idiosincrasia. Ir de la mano de un operador local sería lo más prudente.
-¿Tienen algún proyecto en esa región?
Sí, estamos preparando nuestra expansión internacional en este mercado y ya hemos tenido los primeros contactos en Argentina, Brasil y Costa Rica. Actualmente estamos revisando las barreras administrativas, las adaptaciones legales de cada país y estudiando la situación de cada uno, al mismo tiempo que buscamos el partner indicado en cada lugar.
-¿Crees que el modelo low cost será un negocio en Latinoamérica?
Sin duda, creo que es el futuro y en breve se verá una revolución de este segmento en América Latina. Por supuesto serán necesarias adaptaciones a los hábitos y características de cada población, pero ésta es una demanda clara de los usuarios que quieren acceder a la actividad física a un precio que puedan pagar, y con la calidad de equipamientos e instalaciones que ofrecemos en Fitness19.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>