Noticias

Fitness en Bolivia, un mercado con crecimiento irregular pero incipiente

La industria de gimnasios en Bolivia se concentra, principalmente, en las ciudades de La Paz -capital del país- Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Aunque el sector todavía se encuentra en una etapa muy incipiente de desarrollo, está dando lentamente algunas muestras de su crecimiento.

Al respecto, Ricardo Issa, propietario de Premier Fitness Club en Cochabamba, dice: “Sin dudas venimos creciendo en los últimos tiempos. Hace 9 años en Bolivia no existía ni un solo gimnasio con las características de infraestructura, equipamientos y nivel de servicios que tiene el nuestro”.

No obstante, algunos empresarios se quejan aún de la informalidad del rubro. En este sentido, Carlos Brandt, gerente de BioFit en Santa Cruz de la Sierra, es claro: “La mayoría es muy informal”. Para René Claure, titular de Body Masters, esto se debe a que “es una industria virgen en la que hay mucho por hacer”.

A Alejandra Jurkevitz, de Fibra Gym, le preocupa, principalmente, la falta de ética dentro del sector. Por su parte, Issa denuncia el uso indebido de nombres y marcas, sin tener la licencia requerida. “Hay mucha piratería de programas y uno de los grandes problemas es que eso no está controlado”, señala.

Otra dificultad es la competencia desleal y la guerra de precios. “Algunos mandan gente a pararse en la puerta de tu gimnasio para ofrecer descuentos en otro lugar”, comenta Issa. En tal sentido, Luis Mazzone de New Body Fitness Club, cree que los precios de todas las modalidades en gimnasios deberían estandarizarse.

En Bolivia, según los empresarios consultados, no existe legislación específica que regule al sector y el rol del Estado en la promoción de la actividad física es prácticamente nulo. Tampoco han habido aún iniciativas por parte de los gimnasios para agruparse en cámaras o asociaciones y diseñar políticas en conjunto.

“La gente es muy celosa del éxito del otro, la rivalidad es grande y no todos los competidores hablan el mismo idioma”, expresa Claure. A esto hay que sumar, según Carmen Mustafá, del gimnasio Premier de Santa Cruz, la difícil situación política y económica que atraviesa el país. “Estamos viviendo una inseguridad a nivel general, hay mucha incertidumbre y por ende cero inversión” dice.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>