Noticias

Existe una tendencia biológica ancestral al sedentarismo

Una investigación descubrió por qué las personas fracasan, muchas veces, cuando se proponen hacer deporte o alguna actividad física, y tiene que ver con que el cerebro debe desarrollar un importante esfuerzo para vencer el impulso ancestral de ahorrar energía para asegurar la supervivencia y la reproducción.

Especialistas de las universidades de Ginebra, Lovaina (Bélgica) y British Columbia (Canadá) estudiaron la actividad neuronal de un grupo de personas que debían decidir entre desarrollar una actividad física o permanecer en reposo.

Observaron que en el momento de la decisión el cerebro solicita importantes recursos para librarse del sedentarismo y de la tendencia a minimizar el esfuerzo físico, provocando un combate interior entre el deseo de no hacer nada y el de iniciar una actividad física.

Esta tendencia biológica al sedentarismo es ancestral, señala Boris Cheval, uno de los investigadores, en un comunicado: “la minimización del esfuerzo fue fundamental para la especie humana a lo largo de la evolución. Esta tendencia a la economía y la conservación de los recursos aumentaba las expectativas de vida y de reproducción”, añade.

Sin embargo, en la actualidad las sociedades modernas convirtieron esta optimización energética en algo caduco, sin sentido. Por este motivo, “nuestras sociedades deben organizarse mejor para promocionar el esfuerzo físico en los lugares públicos y evitar tentaciones como las escaleras eléctricas o los ascensores”, dice Cheval.

Las últimas cifras indican que alrededor del 30 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para mantenerse en buena forma.

Los resultados de la investigación fueron publicaron en la revista Neuropsychologia.

Fuente: tendencias21.net



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>