Noticias

Estudio analiza relación entre sueño y riesgo cardiovascular

Según un estudio realizado en España sobre la relación entre el sueño y los factores de riesgo cardiovascular la población que duerme entre siete y ocho horas es la que presenta parámetros cardiovasculares más saludables. Quienes duermen menos tienen mayor riesgo de desarrollar placas de ateroma en las arterias (un 10 por ciento más entre 6 y 7 horas; un 27 por ciento por debajo de 6 horas). También tienen, de media, niveles más elevados de colesterol, la tensión arterial más alta y más propensión al sobrepeso y la obesidad.

El estudio recolectó datos de 3.974 trabajadores del Banco Santander en Madrid, de los que dos tercios son hombres, que tenían entre 40 y 54 años y que estaban aparentemente sanos. Se evaluó la duración y calidad del sueño de los participantes durante una semana, a través de un actígrafo, un pequeño dispositivo que monitoriza el movimiento de manera continua.

Según los resultados presentados  en la revista JACC, sólo un 31 por ciento de los participantes en el estudio siguen la recomendación de dormir entre siete y ocho horas diarias.

 “No demostramos que la falta de sueño sea la causa de un mayor riesgo cardiovascular”, advierte el cardiólogo Valentín Fuster, director médico del hospital Mount Sinai de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. “Posiblemente estemos ante un círculo vicioso en que algunos factores de riesgo cardiovascular afecten al sueño y el trastorno del sueño, a su vez, afecte al riesgo cardiovascular. Pero esto por ahora es una hipótesis”.

Si se confirma que el sueño influye en el riesgo cardiovascular, “recomendar una buena higiene del sueño debería convertirse en una parte de las modificaciones de estilo de vida que se proponen en la práctica clínica diaria”, junto a las recomendaciones sobre nutrición y actividad física, concluyen los autores del estudio en JACC.

Fuente: lavanguardia.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>