Noticias

Estrategias para reducir los costos del gimnasio en temporada baja

Como todos los años, con la llegada de diciembre finaliza la temporada alta en gimnasios y se inicia una época de menor afluencia de público. Esto repercute en el nivel de ingresos de las empresas, que se ven obligadas a realizar un control más exhaustivo de sus costos y a veces a reducirlos a fin de conservar su salud financiera.

Lo primero a considerar es cuánto será necesario reducir los costos “haciendo una previsión de ingresos en tres escenarios: pesimista, moderado y optimista”, explica Jordi Viñas, socio director de la consultora española Itik. En esta línea añade: “El tipo de reducción dependerá del objetivo que se persiga: obtener un beneficio, equilibrar costos, o bien, sostener un período de pérdidas mientras dure la época de baja”.

Los especialistas del sector coinciden en que las variables que mayor incidencia tienen en la estructura de costos son: los salarios, el alquiler y los servicios. Según Sebastián Jiménez, propietario de la red de Gimnasios Tatán en Canarias (España), el pago de salarios puede significar entre 30 y 60 por ciento del total de egresos de un gimnasio; mientras que –para Viñas– “el consumo de servicios (electricidad, agua, gas) suele representar 20 por ciento y el pago del alquiler puede alcanzar hasta 15 por ciento de las salidas operativas”.

A la hora de determinar qué variables ajustar, lo más importantes evitar reducciones en aquellos costos que tengan un reflejo directo en la calidad de servicio ofrecido al cliente. “Pero si son necesarios ajustes de gran escala, habrá que tomar decisiones en materia de políticas de personal”, señala Viñas.

Por su parte, Jiménez opina que en un escenario de ajustes habrá que racionalizar cualquier capacidad ociosa de la empresa y al respeto sugiere:

1. Hacer un diagnóstico exhaustivo de todo lo que pueda ser superfluo o sustituible por una versión más económica.
2. Analizar las consecuencias, positivas y negativas, de los posibles cambios.
3. Evitar perder el posicionamiento de la marca con decisiones que puedan implicar el alejamiento de buenos clientes.
4. No perder de vista que, en cualquier situación, la solución también puede pasar por incrementar ingresos.
5. Tratar de consensuar y negociar los cambios con los implicados. Es conveniente evitar la conflictividad.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>