Noticias

Envejecimiento activo y ejercicios de fuerza

En el último tiempo ha surgido un nuevo grupo de profesionales especializados en el “Envejecimiento activo”, y se han actualizado las recomendaciones sobre la actividad física para los adultos mayores que fueron difundidas por la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio de Medicina del Deporte de ese país.

El entrenamiento de la fuerza muscular y las rutinas para mejorar la flexibilidad y el equilibrio además de la práctica regular de ejercicios aeróbicos pueden retrasar y hasta prevenir el deterioro físico a medida que pasan los años.

Hasta ahora, las recomendaciones para todas las edades insistían en la importancia del ejercicio aeróbico con actividades de intensidad moderada o fuerte, como caminar, andar en bicicleta, nadar o trotar media hora por día, cinco o más días por semana.

Finalmente, las sociedades científicas de cardiología reconocieron el valor agregado del entrenamiento muscular para reducir el estrés sobre las articulaciones, los huesos y los tejidos blandos; para mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de caída y aumentar la funcionalidad para las tareas diarias, como levantarse de una silla, subir las escaleras o abrir un frasco.

El entrenamiento, según las nuevas recomendaciones, debe incluir también ejercicios que mejoren la flexibilidad y el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caída. Diez minutos diarios de estiramiento de piernas, brazos, hombros, cadera y tronco aumentan la movilidad, mientras que ejercicios diarios como pararse sobre un pie y luego el otro, caminar apoyando primero el talón, la planta y los dedos, o el tai chi mejoran el equilibrio.

Fuente: www.lanacion.com

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>