Noticias

Entrenamientos de fuerza, en lugar de cardiovasculares, para cuidar la salud

Casi 40 años después de que el doctor Kenneth Cooper acuñara el término “aerobics” -un concepto que luego engendraría una generación de adictos a los ejercicios cardiovasculares- algunos entrenadores están cambiando el enfoque respecto del entrenamiento que aconsejan a sus clientes, direccionándolos hacia los ejercicios de fuerza y alejándolos de los entrenamientos cardiovasculares intensivos.

Las razones responden a que muchos ejercicios que son buenos para el corazón son bruscos para las articulaciones. Los expertos señalan que el entrenamiento cardiovascular sin acondicionamiento muscular conduce a la pérdida de musculatura, densidad ósea y también de grasa.

Incluso Cooper, conocido como el padre del aerobismo, cree que el entrenamiento de fuerza es importante. Expertos señalan que algunas personas –aquellas que luchan contra el envejecimiento y aquellas con lesiones- obtienen beneficios más duraderos en el tiempo con el entrenamiento de fuerza que con los ejercicios cardiovasculares.

Jim Karas, autor del libro “La dieta libre de cardio”, cree que los entrenamientos cardiovasculares sobre-exigen el cuerpo y trabajan en contra de aquellos que quieren perder peso.

El autor propone un “mix de ejercicios” que combine movimientos de las zonas superiores e inferiores del cuerpo, que pongan a trabajar al corazón. “Mi gran objetivo es que la gente deje de castigar su cuerpo. Cuando las personas escuchen la palabra ejercicios quiero que piensen en entrenamiento de fuerza”, señala Karas.

Mientras tanto, Cooper, de 76 años, sugiere un cambio progresivo hacia el entrenamiento de fuerza a medida que se envejece. Sus consejos están basados en la experiencia. Él notó que con el paso del tiempo todavía conservaba la resistencia pero carecía de fuerza, por lo que comenzó a realizar levantamiento de pesas.

Algunos jóvenes atletas deben dejar los ejercicios cardiovasculares debido a las lesiones. Entonces: “Si su cuerpo comienza a desmoronarse, préstele atención”.

Fuente: IRHSA



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>