Noticias

Entrenamiento inteligente, el futuro de los gimnasios

Quienes practiquen actividad física no volverán a transpirar solos durante los entrenamientos. La asistencia personalizada es posible tanto en gimnasios como en espacios al aire libre. Esto se consigue mediante sistemas de inteligencia ambiental, que permiten que dicho entorno se adapte a las necesidades de la persona que realiza ejercicios, monitoreándola biométricamente en forma continua.

Empeñados en conseguir que el entorno “reconozca y ayude” a la persona que realiza una actividad física, un grupo de ingenieros de telecomunicaciones de Vigo, España, ha desarrollado diferentes prototipos que debe portar el usuario tales como: teléfonos móviles con GPS y Bluetooth, colgantes, PDAs, datospulseras y dispositivos para colocar en el tórax.

Estos elementos pueden almacenar la información para ser utilizada durante y después del entrenamiento. Los datos son procesados de forma simultánea con terminales situadas en el entorno o en los propios deportistas, ambos comunicados a través de redes inalámbricas WPAN y WLAN o identificación por radiofrecuencia.

“De esta forma las máquinas de un gimnasio pueden adaptar su programa a las condiciones físicas del deportista”, explica el profesor e investigador Juan Carlos Burguillo. Además, señala que otra aplicación consiste en colocar sensores en un parque para que controlen el paso de un corredor y permitan ubicarlo por radiofrecuencia en todo momento.

El proyecto también está pensado para aficionados y personas mayores, por lo que incluye un “botón del pánico” que posibilita al usuario alertar de cualquier incidente.
Los sistemas de inteligencia ambiental permiten que el proceso se produzca a la inversa, de forma que la cinta de trote, por ejemplo, se detenga si advierte alteraciones en el usuario.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Comenzó a principios de 2007 y se prolongará hasta 2009. Los primeros en comprobar las bondades del sistema serán los integrantes del equipo de rugby de la Universidad de Vigo.

Fuente: www.farodevigo.es



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>