Noticias

En Río Cuarto, son más de 32.800 personas las que realizan regularmente alguna actividad física o deportiva

Una investigación realizada en Río Cuarto –Córdoba- por la Fundación de Deportes Municipal y la facultad de Ciencias Humanas de la UNRC concluyó que entre indumentaria, mantenimiento de instalaciones, gastos en árbitros y salarios, el deporte genera gastos por más de 17 millones de pesos anuales, mientras que los ingresos (por cuotas de socios, recaudaciones, aportes) alcanzan los 7 millones.

Claudio Miranda, subsecretario de Deportes de la ciudad, destacó que 20 por ciento de la población realiza actividad física, lo que ubica a Río Cuarto muy por encima de la media nacional que está en el ocho por ciento. Según Oscar Auzmendi -quien junto a Luis Parodi, de la facultad de Ciencias Humanas, fue coordinador del trabajo- el deporte genera allí más de 1.100 puestos de trabajo.

Ranking de preferencias

El deporte preferido de los riocuartenses es el fútbol, con casi seis mil personas que lo practican, seguido, en el verano, por la natación recreativa (con más de 3.300 adeptos) y la gimnasia aeróbica (1.250 personas). Muy popular resulta el juego de bochas, que nuclea a más de mil personas. El básquetbol es practicado por unas 950 personas; el jockey sobre césped por 730 y el tenis, por 670. El voleibol, el golf y el paddle atraen cerca de 500 personas cada uno.

Cada vez son más los aficionados al ajedrez: suman 390, con lo que superan a los 365 rugbiers que tiene la ciudad. Más de 300 personas se dedican a la gimnasia artística y un número similar practica handbol. Seis de cada diez deportistas son hombres y el 28 por ciento está federado.

En Río Cuarto hay 56 entidades deportivas, 17 instituciones que desarrollan actividades asociativas o federativas y unos 22 gimnasios privados. El 82 por ciento de las instituciones dedicadas a la actividad deportiva no tiene al día sus trámites de personería jurídica, aunque 61 por ciento los ha iniciado y tiene número de carpeta.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>