Noticias

En Perú sancionan a un gimnasio por discriminación

La Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la propietaria del gimnasio JV, que se negó injustificadamente a renovarle la matrícula a un joven por tener una discapacidad física en las piernas, que lo obligaba a usar silla de ruedas.

En el 2011, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi sancionó a Sonia Rosa Aguilar Palomino, dueña del Gimnasio JV, con una multa de cinco unidades impositivas tributarias (UIT), que en el 2019 equivaldrían a S/21,000, por discriminación. Esta sanción fue ratificada en el 2013 por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

Palomino había impugnó el fallo ante el Poder Judicial, que en 2017 declaró infundada, en primera instancia, la demanda contenciosa administrativa. La parte demandante alegaba que el usuario había sufrido una caída en las instalaciones del local y que por ello se vio en la necesidad de negarle la renovación de la matrícula.

Pero el juzgado consideró que no resulta razonable ni proporcional para la negativa de renovarle la matrícula por dicho suceso, puesto que es una situación que le puede ocurrir a cualquier usuario del gimnasio.

Ante una nueva apelación de la propietaria del gimnasio, la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó el falló al señalar que el retiro del consumidor resultaba arbitrario y vulneraba su derecho a la igualdad y dignidad, incurriendo en un trato discriminatorio, basado en una apreciación subjetiva, amparada en la discapacidad física del usuario.

Fuente: gestion.pe



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>