Noticias

En Neuquén el 53% de los adolescentes abandona la práctica deportiva

Según una investigación realizada por estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), el 53 por ciento de los adolescentes que ejercitan o hacen deportes abandonan en alguna ocasión la práctica de la disciplina. De ellos, el 34 por ciento son mujeres y sólo el 19 por ciento son varones.

El estudio se basó en más de 220 encuestas que se realizaron en el CPEM 29 de Valentina Norte, con el objetivo de conocer la incidencia de la actividad física entre los adolescentes de un barrio carenciado y los motivos que los alejan de las prácticas deportivas. El trabajo pudo constatar que la mayoría de los jóvenes practicó algún deporte durante su vida pero más de la mitad lo abandonó por diversas causas.

Entre los motivos de la deserción figuran dificultades económicas, incomodidad en el club al que asistían, problemas físicos o las propias lesiones deportivas, que afectan sobre todo a las mujeres. Según las encuestas, un 22 por ciento de las chicas dejó su actividad por una lesión, mientras que ese problema afectó sólo al 2 por ciento de los hombres.

Entre los deportes más abandonados el fútbol se posicionó en el primer lugar en el ámbito masculino, mientras que las mujeres mencionaron al vóley. Sus respuestas coinciden también con los deportes más practicados por cada género. El objetivo final de estas encuestas fue hacer un aporte a las instituciones que trabajan con adolescentes para fomentar su acceso a la actividad física y la vida sana.

Las encuestas estuvieron a cargo de Ezequiel Millapi y Matías Mansilla, dos estudiantes a punto de recibirse de profesores de Educación Física que presentaron su trabajo en la materia Investigación del IFES.

Fuente: lmneuquen.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>