Noticias

El yoga crece como negocio en todo el mundo

La sociedad de consumo occidental convirtió al yoga en un negocio que crece en todo el mundo facturando millones de dólares, lo cual ha alejado a esta técnica de la vocación espiritual con la que nació en la India hace miles de años. Así lo denuncia el documental Yoga Inc., que fue presentado hace poco en el Festival “Hot Docs” de Toronto, Canadá

Su director John Philp, practicante de esta técnica, opina: “Cuando una industria es tan importante (como el yoga), su comercialización es inevitable. Siempre habrá gente que girará en torno a ella para llenarse los bolsillos”. En su película se señala que la industria derivada del yoga factura hoy, sólo en Estados Unidos, uno U$ 18.000 millones de dólares.

En su trabajo, Philp remarca que mientras que en 1960 el Yoga como disciplina estaba ligado a culturas alternativas, hoy es considerado en Occidente una técnica para adelgazar y ponerse en forma. “En lugar de aprender yoga por sus cualidades de meditación y espiritualidad, la mayoría de la gente lo hace para tener una bella silueta”, añadió.

El documental Yoga Inc. también deja en evidencia la desaparición de las pequeñas salas de yoga presionadas por las cadenas de gimnasios, que ofrecen clases de esta disciplina. En la India, el yoga representa uno de los seis “dárshanas” o doctrinas tradicionales del hinduismo. Para sus practicantes, yoga significa “integración del individuo con el todo”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>