Noticias

El sedentarismo explicaría la fragilidad de la estructura ósea del hombre moderno

El sedentarismo explicaría por qué la estructura ósea del hombre se ha vuelto más ligera y frágil en los últimos 7 mil años. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), que indica que los huesos de los cazadores-recolectores nómadas del Paleolítco eran hasta un 20 % más densos que los de los agricultores sedentarios del Neolítico, producto del alto nivel de actividad física que éstos practicaban.

Con el advenimiento de la agricultura, el estilo de vida de la población mundial se tornó cada vez más sedentario. Tras descartar posibles causas como modificaciones en el tipo de alimentación y cambios en el tamaño del cuerpo, los investigadores llegaron a la conclusión de que la diferencia en la fortaleza de la estructura ósea se explicaba por la reducción de la actividad física a lo largo de los milenios.

Para llevar adelante el estudio, los investigadores sometieron a rayos X muestras de fémures de primates y de humanos de la región del estado de Illinois, en Estados Unidos. Los análisis revelaron que los huesos de los cazadores-recolectores nómadas no sólo eran similares a los de los orangutanes en su fortaleza, sino que eran un 20 % más densos que los de los agricultores sedentarios posteriores, pero mucho más frágiles que los de los homínidos que habitaban el planeta hace 150.000 años atrás.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>