Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda no usar auriculares al hacer deportes

Usar auriculares para escuchar música durante una práctica deportiva puede generar infecciones y daños irreversibles en los oídos, según advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Los perjudicados son principalmente personas entre 15 y 25 años, que suelen utilizar estos reproductores portátiles con el volumen entre 80 a 120 decibeles”, explica Alma Pesquera, coordinadora del área de Audiología y Otoneurología del Hospital Regional Carlos MacGregor Sánchez Navarro.

La especialista señala que 4 de cada 10 jóvenes que acuden a consulta por problemas auditivos, acompañan el ejercicio con auriculares, ya sea al aire libre, en un parque o plaza, o dentro de un centro deportivo. “Por este motivo, la atención de este segmento de la población se incrementó 20 por ciento en los últimos 10 años”, subraya Pesquera.

El alto nivel de sonido emanado por estos equipos pone en riesgo a los deportistas de padecer trastornos en sus oídos, que pueden llegar a la hipoacusia (sordera). Según cifras del IMSS, en México 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio o permanente, porcentaje que podría triplicarse en los próximos años.

En este contexto, la especialista indica que dicho fenómeno social ha contribuido al incremento de enfermedades auditivas, que antes se manifestaban después de los 50 años de edad y hoy aparecen antes de los 20 años. Por eso, recomienda no utilizar estos aparatos y destaca que “en caso de hacerlo, hay que ser moderados, usándolos no más de 2 horas al día y con volumen entre 20 y 30 decibeles”.

Fuente: www.jornada.unam.mx



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>