Noticias

El entrenamiento de fuerza puede tener generar cambios positivos en la tercera edad

Las instituciones médicas y sociales del mundo occidental están prestando cada vez más atención a la salud y el bienestar de las personas mayores, y al efecto que el envejecimiento de la población tendrá para las sociedades del futuro.

De hecho, el segmento de población que más crecimiento experimenta es el de las personas situadas por encima de los 80 años, y para el año 2050 una décima parte de la población mundial estará por encima de los 65, según estima Naciones Unidas. Tanto Europa como Estados Unidos se enfrentan a importantes retos derivados de los cambios producidos en la pirámide de población y están encaminados a transformar sus estructuras demográficas en los próximos 20 años.

Esta situación está despertando un considerable interés por los efectos psíquicos y físicos que la práctica del ejercicio produce en la llamada “tercera edad”. La mayoría de los estudios publicados han evaluado las respuestas psicológicas al ejercicio aeróbico, en tanto que otros se han centrado en los efectos del entrenamiento de fuerza o en la combinación de ambos tipos de ejercicios.

Pero se registra menos información sobre los efectos psicológicos del entrenamiento muscular, particularmente aplicado al segmento de población de más edad. Asimismo, existen evidencias de que los mayores pueden disfrutar de muchas de las ventajas musculares de los adultos y que esto puede desempeñar un papel fundamental a la hora de mantener su capacidad funcional.

De hecho, un estudio realizado por el Departamento de Investigación Médico-Científica de Technogym determinó que en individuos de edad avanzada el entrenamiento muscular puede generar cambios positivos en la función psicológica además de mejorar la fuerza muscular, un efecto particularmente importante para mantener la movilidad y la independencia en la tercera edad.

Propósito del estudio
El principal objetivo de este estudio era evaluar el efecto que tenía un programa de entrenamiento muscular de intensidad media, llevado a cabo durante 12 semanas por un grupo de personas activas de ambos sexos, de más de 65 años, sobre su disposición a la ansiedad, las emociones positivas y negativas y el perfil de estado de ánimo.

El entrenamiento estaba compuesto por tres sesiones semanales, cada una con tres series de entre 10 y 15 repeticiones al 80 por ciento de 5RM (máximo peso que puede levantarse 5 veces seguidas antes del fallo del individuo).

Los participantes se dividieron en dos grupos, uno para iniciar el entrenamiento de inmediato y otro grupo de control en lista de espera, que entrenó después del primero siguiendo el mismo régimen de ejercicios.

Las mediciones se realizaron en ambos grupos en las semanas 0 y 12, después de 12 semanas de entrenamiento o 12 semanas en lista de espera. Las evaluaciones de las emociones positivas y negativas se efectuaron cada dos semanas durante la fase de entrenamiento muscular del estudio en ambos grupos.

Conclusiones
El programa dio como resultado un incremento estadísticamente significativo en la capacidad de levantamiento de peso en los ejercicios efectuados (entre el 13,7 y el 62,2 por ciento) en ambos grupos tras 12 semanas de entrenamiento muscular.

Los datos de ansiedad registraron un descenso en ambos equipos, la diferencia entre ellos no fue relevante, y el entrenamiento con pesas en sí no pareció tener ningún efecto sobre esta variable.

Cuando se analizaron los perfiles de los estados de ánimo de los participantes durante las 12 primeras semanas del estudio, la subescala Vigor-Actividad descendió significativamente en el grupo de control de la lista de espera, mientras que aumentó en el de intervención inmediata, aunque no de forma estadísticamente significativa. Las emociones negativas registraron una importante disminución en este último grupo tras las 12 semanas de entrenamiento.

Finalmente, los especialistas explican que los cambios moderados en el perfil psicológico se deben probablemente a la naturaleza de los participantes en el estudio: el grupo comprendía sólo personas mayores sanas y físicamente activas con una actitud positiva hacia el ejercicio físico.

Nota: Este artículo fue provisto por Technogym, The Wellness Company.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>