Noticias

El ejercicio potencia la memoria a largo plazo

Una investigación realizada por especialistas del Instituto Donders, en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos), demostró que el proceso de aprendizaje y formación de redes neuronales puede ser potenciado mediante la realización de ejercicio físico.

Los hallazgos del estudio determinaron que aquellas personas que se ejercitan unas horas después de realizar un proceso de aprendizaje, logran una mejor retención de lo aprendido, especialmente si se trata de asociación con imágenes.

Otra serie de estudios fue realizada en forma conjunta por la Universidad de California, donde analizaron a 36 hombres y mujeres sanos de edad universitaria. A los sujetos se les aplicó una prueba de memoria, donde se les mostraron imágenes de objetos comunes y más tarde se les pidió que recordaran las fotografías.

Una vez concluida la primera prueba, se les pidió a los sujetos que hicieran alrededor de 10 minutos de ejercicio ligero hasta que alcanzaran el 30 por ciento de su consumo máximo de oxígeno. Las actividades básicamente incluyeron yoga, caminata lenta y tai chi. Posteriormente su memoria fue probada de nuevo.

El estudio reveló que cuando los sujetos se ejercitaban antes de la prueba, su memoria era muchísimo mejor. Luego, el experimento se realizó de nuevo con 16 de los voluntarios, pero esta vez los investigadores monitorearon su actividad cerebral. Después del ejercicio, las exploraciones mostraron una mejor comunicación entre el hipocampo y las regiones del cerebro cortical. Ambos son importantes en el almacenamiento y recuperación de memoria.

Según los expertos, “el ejercicio debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo”, lo que resalta el potencial del deporte como intervención en los centros educativos y clínicos. Esa es la conclusión de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Fuente: www.cinconoticias.com/investigacion-ejercicio-potencia-memoria-largo-plazo/



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>