Noticias

El ejercicio ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en diabéticos

Un estudio realizado por el doctor y profesor de endocrinología, Raúl Pisabarro, demostró que el ejercicio físico en pacientes diagnosticados hace menos de 10 años con diabetes tipo 2 ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y, por ende, la enfermedad de Alzheimer.

Durante 20 semanas se aplicó un programa controlado de ejercicios a pacientes diabéticos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay mayores de 55 años, todos sedentarios. La muestra inicial fue de 41 personas y se dividieron en dos grupos homogéneos: los 21 de intervención realizaron la rutina de entrenamiento de acuerdo a la Asociación Americana de Deporte, y a los 20 de control solo se les indicó que caminaran y no se aplicó ningún plan.

La propuesta de ejercicio establecía que el primer mes debían caminar seis veces por semana durante tres cuartos de hora con una intensidad moderada, y los dos minutos finales con intensidad enérgica. A partir de la cuarta semana se incrementó a cuatro minutos la intensidad enérgica, y continuó aumentando de dos en dos hasta llegar a 10 en la semana 20.

Se extrajo sangre antes y después a todos los involucrados con el fin de medir sus marcadores cognitivos, inflamatorios y metabólicos. Los niveles del grupo de intervención mejoraron en todos los parámetros, mientras que los de control no obtuvieron ningún beneficio.

El trabajo se titula “Programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2″ y fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital de Clínicas.

Será publicado completo en la Revista Médica del Uruguay a fin de año, y el objetivo de su autor es que el SNIS acopie esta investigación para generar espacios de prevención.

Fuente: elpais.com.uy



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>